Publicado 17/11/2015 13:19CET

Facua exige al Gobierno que pare la venta de coches de Volkswagen trucados

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Facua-Consumidores en Acción ha exigido al Gobierno que paralice la venta de vehículos del consorcio automovilístico alemán Volkswagen en el mercado español que estén afectados por las irregularidades en las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

La organización indicó que Volkswagen ha hecho público un listado con modelos de 2016 afectados por estos valores erróneos en las emisiones de CO2, entre los que se encuentran vehículos de las marcas Volkswagen, Audi, Skoda, Seat y Volkswagen Vehículos Comerciales tanto diésel como de gasolina.

Facua señaló que el grupo indicó inicialmente que había 800.000 coches relacionados con este problema y recordó que la compañía ha identificado 430.000 unidades en todo el mundo. "Todavía quedan por aclarar cuáles son los modelos y años de los 370.000 coches restantes", subrayó.

Según la organización de defensa del consumidor, existen 63 tipos de vehículos afectados, diésel y de gasolina, de los que 20 son de Seat, 26 de Volkswagen, 4 de Audi y 13 modelos de la firma checa Skoda.

Ante esta situación, reclamó al Gobierno que impida la venta tanto de los vehículos nuevos como de los coches de las mismas marcas y de años anteriores que aún están en el mercado en concesionarios de primera y de segunda mano hasta que se aclare el alcance de la situación.

"La compañía ha reconocido que hay 50.000 vehículos diésel y gasolina en España que presentan irregularidades en las emisiones de dióxido de carbono. Estos se suman a los 683.626 coches diésel afectados por el fraude en las emisiones de NOx", añadió.

Facua se mostró preocupada por las dimensiones que está alcanzando este caso y pidió a las autoridades que inicien una investigación "que llegue al fondo" de la cuestión con el fin de imponer las sanciones correspondientes y de instar a compensar a los afectados.

En esta línea, desaconsejó que los usuarios con un vehículo afectado por los casos de CO2 o NOx acudan al taller y les recomendó que no hagan ninguna modificación mientras no se aclare el alcance técnico o los cambios requeridos para que el vehículo cumpla con la legislación europea.

Para leer más