Actualizado 15/11/2012 18:55

La Fundación Michelin Desarrollo propicia la creación de 2.540 empleos

Félix Sanchidrián
MICHELIN

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Michelin Desarrollo ha propiciado la creación de 2.540 nuevos puestos de trabajo mediante el impulso a 331 proyectos empresariales en zonas próximas a sus centros industriales, desde que comenzara su actividad en el año 2004.

Así lo ha expuesto en un encuentro con los medios el director de Comunicación y Responsabilidad Social de Michelin España y Portugal, Félix Sanchidrián, con motivo de cumplirse del décimo aniversario de la dinámica de RSC (responsabilidad social corporativa) de la empresa.

Sanchidrián detalló que los fondos destinados por la Fundación Michelin Desarrollo al apoyo a emprendedores suma hasta el momento 10,4 millones de euros, de los que 6,7 millones corresponden a ayudas a fondo perdido a empresas, y los 3,7 millones restantes a créditos.

De esta forma, la fundación de Michelin ha permitido la creación de una media de más de 300 empleos anuales durante los ocho años en los que ha desarrollado su actividad. Este año ha propiciado la generación de 160 empleos y espera cerrar 2012 con unos 200 nuevos puestos.

De cara el futuro, la Fundación Michelin Desarrollo aspira a contribuir a la creación de otros 500 puestos de trabajo, con lo que alcanzaría la cifra de 3.000 empleos en las áreas de influencia de sus centros industriales, esto es, Álava, Burgos, Guipúzcoa y Valladolid.

El responsable de Comunicación y RSC de la empresa explicó que esta iniciativa se enmarca en su compromiso con el desarrollo del tejido industrial y social de las zonas en las que Michelin tiene implantaciones.

En el apartado de ayudas financieras, Sanchidrián apuntó que la Fundación Michelin Desarrollo actúa como avalista y, además, aporta una bonificación para que los créditos de las empresas tengan un tipo del 2%, con cinco años de plazo (el primero de carencia).

Michelin creó en Francia en 1990 una sociedad denominada SIDE para contribuir al desarrollo económico y social de los entornos de sus centros de trabajo. En Francia este proyecto ha generado 17.870 empleos en 20 años, y en el conjunto de Europa la cifra suma 25.020 puestos de trabajo.