Actualizado 21/03/2017 18:29

La Generalitat de Cataluña recibe 65 millones por la venta de su participación en Ficosa

El conseller Jordi Baiget
EUROPA PRESS

BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat catalana recibirá 65 millones de euros por la venta de su participación del 20% en la multinacional catalana Ficosa, que ha adquirido Panasonic --tomando el control de la compañía al pasar del 49% al 69% del capital--, ha explicado el conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, en declaraciones a la prensa tras el Consell Executiu: "El mismo precio de compra ha sido el de venta, más intereses".

Ha afirmado que para el Gobierno catalán ha sido una buena operación por varios motivos: "Demuestra en primer lugar que la inversión internacional, que en este caso es de una multinacional líder en su sector, confía y apuesta por la economía catalana".

En segundo lugar, ha argumentado que es una buena noticia porque "se ha demostrado que, con el apoyo de la Generalitat en momentos difíciles en una empresa importante que pasaba por problemas, estos problemas no solo se han revertido sino que se ha conseguido que, en Viladecavalls (Barcelona), Panasonic haga un 'hub' de investigación y desarrollo".

Ha identificado esta apuesta como tercer motivo de satisfacción, incidiendo en que el centro de I+D está especializado en e-movilidad, conducción autónoma y conectividad, "tres de los elementos más importantes de cara al futuro de la industria de la automoción".

"Hemos ayudado no solo a salvar una parte de empleo, sino a que crezca y crezca en calidad, ese es el dato positivo", ha aseverado el conseller.

Panasonic entró en el capital de Ficosa Internacional en junio de 2015 tras una aportación de 100 millones de euros, y la Generalitat se convirtió también en accionista con la capitalización de un crédito participativo de Avançsa por 62 millones y pasó a controlar el 20% de la compañía de Viladecavalls (Barcelona), un porcentaje sobre el cual Panasonic tenía una opción de compra a ejecutar hasta el 31 de diciembre de 2018 y que ha ejecutado ahora.

Ficosa Inversión reembolsará la deuda contraída con la Generalitat (50 millones de euros) en 2009 durante la recesión económica mundial y su posterior subrogación en 2015, más un rendimiento del 29% --15 millones de euros-- a través de los fondos de la propia Ficosa y de los ingresos procedentes de la transacción.

Leer más acerca de: