La Justicia japonesa prolonga la detención de Carlos Ghosn hasta el 14 de abril

Former Nissan CEO Carlos Ghosn rearrested in Tokyo
Rodrigo Reyes Marin/ZUMA Wire/dp / DPA
Publicado 05/04/2019 11:24:19CET

TOKIO, 5 Abr. (Reuters/EP) -

La Justicia japonesa ha prologando hasta al menos el 14 de abril la detención del expresidente de las firmas automovilísticas Renault, Nissan y Mitsubishi Carlos Ghosn, quien defiende su inocencia y asegura que existe un "complot" contra él.

El tribunal de Tokio ha aceptado la petición de la fiscalía de prologar durante diez días la detención provisional del directivo, estipulada inicialmente en 48 horas.

Ghosn fue detenido este jueves por nuevos cargos que apuntan a que el directivo supuestamente había intentado enriquecerse a costa de su posición como máximo responsable en Nissan.

En concreto, el arresto se produjo por las sospechas de que Ghosn había ocasionado pérdidas de 5 millones de dólares (4,4 millones de euros al cambio actual) a Nissan hasta julio del año pasado, en contra de sus responsabilidades corporativas y en su beneficio personal.

Ghosn tenía previsto comparecer ante la prensa el próximo 11 de abril, en lo que se iba a convertir en su primera aparición pública después de ser puesto en libertad bajo fianza el pasado 6 de marzo tras abonar 8,9 millones de yenes (cerca de 8 millones de euros).

El directivo del automóvil, que fue detenido por prima vez el 19 de noviembre de 2018, se enfrenta a cargos por supuestos delitos fiscales con agravante de ruptura de confianza, al haber reportado supuestamente durante casi diez años una remuneración menor de la recibida en realidad, con una diferencia de unos 82 millones de dólares (72,5 millones de euros).

El que fuera uno de los principales líderes mundiales del sector se enfrenta a una pena máxima de 15 años de prisión, aunque en todo momento se ha declarado inocente. "Soy inocente y estoy totalmente comprometido a defenderme de forma vigorosa en un juicio justo de estas acusaciones sin valor e insustanciales", aseguró.

Antes de ser detenido este jueves, Ghosn aseguró, en una entrevista concedida a la cadena francesa 'TF1/LCI', aseguró que hay una "conspiración" orquestada contra él desde Nissan y pidió al Gobierno francés que preserve sus derechos como ciudadano.

Contador

Para leer más