Actualizado 17/04/2017 13:42

Las matriculaciones suben un 31,3% en la primera quincena de abril

Concesionario de Skoda
SKODA

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de automóviles en el mercado español se situaron en 35.781 unidades durante la primera quincena de abril, lo que representa un fuerte incremento del 31,3% respecto al mismo período del año anterior, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Esta evolución positiva en la primera mitad del mes se explica por el empuje del canal alquilador, que se prepara para una temporada turística "más que buena", como se ha observado en los datos de ocupación de la pasada Semana Santa.

Así, entre el 1 y el 13 de abril, las empresas de 'rent a car' adquirieron un total de 10.796 automóviles en el mercado español, lo que representa una fuerte progresión del 170,5% en comparación con los mismos días del año anterior.

Por su parte, en el canal de clientes particulares se matricularon 16.220 unidades en la primera quincena del mes actual, lo que se traduce en una subida del 6,9% respecto a las 15.167 unidades entregadas en los mismos días del año previo.

La Asociación indicó que este "tímido" crecimiento de las ventas a particulares en lo que va de abril es menor que las cifras de subida que se experimentaban cuando estaba en vigor el extinto Plan PIVE. Así, desde Ganvam demandan la puesta en marcha de un plan de incentivos al achatarramiento que fomente una renovación del parque automovilístico español, que tiene una media de edad de unos once años.

Por su parte, las empresas "continúan su pulso inversor", al alcanzar unas matriculaciones de 8.765 automóviles durante la primera mitad de abril, lo que supone una subida del 8,2% respecto al mismo período de 2016.