Publicado 25/02/2014 12:26

Las ventas de comerciales cerrarán 2014 por encima de 100.000 unidades

Peugeot 2008
PEUGEOT

VIGO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros cerrarán el presente ejercicio con un volumen superior a 100.000 unidades, lo que supondrá un aumento por encima del 17% si se compara con las cerca de 85.400 unidades entregadas durante el pasado ejercicio, según informó el director general y vicepresidente ejecutivo de Peugeot España, Rafael Prieto, que señaló que el volumen de mercado podría alcanzar las 200.000 unidades anuales en 2016.

Prieto, que hizo estas declaraciones durante la presentación de la versión eléctrica del Peugeot Partner, que se fabrica en la factoría de PSA Peugeot Citroën en Vigo, explicó que la cifra de ventas de vehículos comerciales en España podría crecer hasta las 120.000 unidades, a lo que ayudaría la aprobación de una nueva edición del Plan PIMA Aire.

El también presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones aseguró que las cifras contabilizadas en los dos primeros meses del año y las del cierre de 2013 muestran una progresión del segmento de comerciales. "Es un síntoma claro de que la situación está mejorando", añadió.

Asimismo, aseguró que este segmento de mercado se vio muy afectado por la crisis económica, pasando de matricular unas 270.000 unidades anuales a 70.000 unidades y afirmó que el volumen "ideal" de ventas de este tipo de vehículos se situaría entre 200.000 y 220.000 unidades al año, cifras que se podrían alcanzar en 2016.

En esta línea, Prieto afirmó que este segmento de mercado será el primero que se recuperará, aunque afirmó que para hablar de recuperación real se tienen que alcanzar las 200.000 unidades vendidas en un ejercicio.

Según Prieto, la posible llegada de una nueva edición del Plan PIMA Aire, de incentivo a la compra de furgonetas, servirá para impulsar este segmento y resaltó que estas medidas tienen un efecto "rebote" del 20%, al tiempo que señaló que su llegada se produce "en el momento justo" por la dinamización del mercado que provoca.

Por otra parte, en lo referente a la relación de Anfac con el Gobierno, señaló que la nueva organización de la Asociación ha servido para poner en valor un sector de gran relevancia para la economía, "un sector de sectores", que se enfrenta a diferentes desafíos que han sido comprendidos por la Administración.

Respecto a la llegada de nuevos asociados a Anfac, con la reciente incorporación de DAF Vehículos Industriales, el director general y vicepresidente ejecutivo de Peugeot aseguró que desde la patronal no se ha llamado "a nadie" para que su incorporación y resaltó que si alguien llama a la puerta "se le atiende y se le explica el funcionamiento de la organización".