Actualizado 08/07/2013 21:09

(Amp.) Rafael Prieto asume el jueves la presidencia de Anfac, que recaerá en 2014 en López-Schümmer

Rafael Prieto (Peugeot)
PEUGEOT

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ford España, José Manuel Machado, cederá este semana el testigo en la presidencia de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) a Rafael Prieto, director general de Peugeot España, que, a su vez será sustituido en el cargo el próximo año por José Luis López-Schümmer, presidente de Mercedes-Benz España, informaron a Europa Press en fuentes del sector.

Anfac celebrará este jueves, 11 de julio, la reunión de su asamblea general en la que se producirá el relevo en la asociación, que modificó sus estatutos reduciendo de dos años a uno el mandato del presidente y haciéndolo rotatorio. De esta forma, Prieto será presidente desde el jueves y cederá el puesto en 2014 a López-Schümmer, según lo acordado en el seno de la organización.

Machado asumió la presidencia de Anfac en una etapa de graves dificultades para el sector del automóvil en España. No obstante, durante su mandato se han producido distintas adjudicaciones de nuevos modelos a las fábricas españolas, que garantizan su futuro a medio plazo.

Además, la presidencia de Machado en Anfac ha coincidido con la puesta en marcha de los planes de incentivos PIVE y PIVE 2, que han sostenido el mercado automovilístico. En cuanto a la actividad de la propia organización, Anfac presentó en noviembre pasado su Plan 3 Millones, una batería de iniciativas para relanzar la industria y recuperar una producción de tres millones de vehículos a mediados de la década.

RAFAEL PRIETO.

Rafael Prieto asumirá la presidencia de Anfac en un momento en el que el presupuesto del Plan PIVE 2 --150 millones de euros-- está próximo a agotarse. Tanto la patronal de fabricantes como las demás organizaciones sectoriales han solicitado la prórroga del programa de incentivos.

Prieto, quien ostentaba el puesto de vicepresidente ejecutivo de PSA Peugeot-Citroën para España y Portugal, fue designado en abril pasado director general de la marca Peugeot en los dos países de la Península Ibérica.

El futuro presidente de Anfac, licenciado en Ciencias Empresariales y PAD por el Institut des Dirigeants HEC-CPA de París, ingresó en el grupo PSA en 1989. En 1999 fue designado director de Marketing y Calidad de Peugeot España, y en 2003 asumió la dirección general de la marca en Portugal. En 2006 ocupa el puesto de director mundial de Marketing de Peugeot.

Dos años después, en 2008, Prieto es nombrado consejero delegado y director general de Peugeot España, responsabilidad a la que añade la de director de Europa del Sur en abril de 2010 y en noviembre de 2011 asume el cargo de director general de las marcas Peugeot y Citroën para España y Portugal.

LÓPEZ-SCHÜMMER.

Nacido en Madrid en 1960 y licenciado en Derecho, López-Schümmer, es presidente de Mercedes-Benz España desde 2009. Antes de ponerse al frente de la filial española, ocupó el puesto de vicepresidente mundial de Daimler para Ventas y Marketing de Furgonetas, cargo que desempeñaba desde 2007.

Inició su carrera profesional en Arthur Andersen e ingresó en la marca de la estrella en 1988, como responsable de la Red Comercial de la empresa. En 1994 se incorpora al Proyecto Europa, bajo el que el grupo establece los nuevos criterios comerciales de sus filiales europeas.

Al concluir este proyecto, regresa a España para ocupar el puesto de director de Ventas de Turismos entre 1995 y 1998. En este último año, a consecuencia de una reestructuración en Mercedes-Benz España, es designado director de Ventas de Vehículos Comerciales Pesados.

El 1 de mayo de 2001 asume la Dirección General de Vehículos Industriales y entra a formar parte del comité de dirección de la empresa, hasta que en enero de 2007 se traslada a Alemania para ejercer el cargo que mantenía hasta su vuelta a España como presidente de la filial.