Actualizado 06/10/2006 15:09

Econmomía/Motor.- ThyssenKrupp cerrará su planta de Villaverde (Madrid) con 300 empleados

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

ThyssenKrupp Blinstein Ibérica ha comunicado a los sindicatos su intención de cerrar la planta de Villaverde (Madrid) que cuenta con una plantilla de más de 300 trabajadores y está especializada en la producción de barras estabilizadoras y muelles helicoidales para suspensiones de turismos y vehículos comerciales ligeros, informó hoy la Federación Minerometalúrgica de Madrid de CC.OO.

Las secciones sindicales de CC.OO. y UGT, así como el comité de empresa de la fábrica, han acordado iniciar un proceso de movilizaciones contra el cierre de la factoría, que comenzará con una jornada de huelga el próximo martes, 10 de octubre, acompañada de una concentración a la puerta de la planta durante todo el día.

Según CC.OO., la decisión de la empresa vulnera los acuerdos alcanzados con los agentes sociales en 2004, cuando se firmó un plan de viabilidad entre los representantes de los trabajadores y la dirección de la compañía que preveía un traslado autofinanciado de la sede de la fábrica dentro de la Comunidad de Madrid para asegurar su supervivencia y el mantenimiento del empleo.

Comisiones Obreras subraya que en aquel acuerdo se había previsto la recalificación de los terrenos que actualmente ocupa la factoría, lo que permitiría adquirir nuevos terrenos, construir nuevas naves e incorporar maquinaria.

El pasado lunes, el Ayuntamiento de Madrid comunicó a los agentes sociales la disponibilidad de una parcela de 40.000 metros cuadrados de terrenos industriales y la posibilidad de recalificar el actual terreno de Villaverde.

CC.OO. reiteró su oposición tanto al cierre de la planta como a la recalificación y venta de los terrenos de la empresa, si n se hace con el fin de capitalizar su traslado, iniciativa que ya había sido acordada con el Ayuntamiento y con UGT.

Además, el plan de viabilidad firmado contemplaba restricciones salariales y una reestructuración de plantilla que se ejecutó mediante un expediente de regulación de empleo (ERE) para 30 trabajadores.

Por último, el sindicato aseguró que la intención de ThyssenKrupp es trasladar la capacidad productiva de la división de automoción a Alemania, y mantener sólo un pequeño centro productivo en Bilbao, por lo que el cierre de la factoría de Villaverde "es un paso más en la política del consorcio alemán para reducir su presencia en España".