Actualizado 31/03/2011 21:32

(Ampl.) Fomento y Anfac pretenden que el 50% de los coches fabricados en España se transporten en tren

Firma del acuerdo entre Anfac y Fomento
EUROPA PRESS

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) han firmado un protocolo de colaboración para duplicar la cuota de mercado del transporte en ferrocarril en el sector, con el objetivo último de que la mitad de los coches que se fabriquen en España se trasladen en tren en el horizonte de 2020, frente a la actual tasa del 24%.

Para ello, en virtud del convenio, el departamento que dirige José Blanco y la patronal de fabricantes elaborarán un plan sectorial de actuación "que permita conectar mejor las necesidades de la industria del automóvil con las oportunidades que ofrece el transporte ferroviario de mercancías".

El titular de Fomento enmarcó el acuerdo en la voluntad del Gobierno de "actuar en todas las variables que inciden en la competitividad del sector automovilístico, vital en la economía española". "Un sector exportador y competitivo que a pesar de la dureza de la crisis y de que los centros de decisión están fuera no ha cerrado ni una sola planta", sostuvo.

Así, apuntó a la reducción de los costes logísticos que redundarán del fomento del transporte en tren como un "piedra angular para reforzar la competitividad y reducir los riesgos de localización" de la industria de la automoción.

De su lado, tras la firma, el presidente de la Comisión de Logística de Anfac y de Ford España, José Manuel Machado, subrayó también la mejora de la logística como un factor "clave para asegurar la competitividad de la industria española del automóvil y su futuro en forma de captación de nuevos modelos e inversiones".

"Sólo así podremos optar en años venideros a la adjudicación de más modelos por parte de nuestras respectivas centrales y nuevas inversiones para las factorías españolas", añadió.

"NO PERDER EL TREN".

Machado recordó que la logística representa actualmente alrededor del 10% del coste de fabricación de vehículo, porcentaje incluso superior al de la mano de obra "y que además se ha incrementado en los últimos años por el alejamiento del centro de gravedad, tanto de la industria de componentes como de los mercados hacia donde se dirigen los vehículos".

Por ello, según el también presidente y consejero delegado de Ford España, el ferrocarril es una pieza clave para el sector de la automoción.

"Para no perder el tren, hay que subirse al tren", proclamó. "Si lo que queremos es asegurar un futuro para nuestra actividad, debemos intensificar el uso de este medio de transporte, tanto para el suministro de piezas como de vehículos terminados", argumentó.

Así, con el acuerdo entre Gobierno y sector buscan atajar la caída que ha experimentado el uso del ferrocarril "por su pérdida de competitividad y eficiencia". Según sus datos, en la actualidad, apenas medio millón de coches 'viajan' en tren frente a los 1,4 millones que lo hacían hace una década.

Entre las medidas que los fabricantes de coches consideran "de especial importancia" abordar para impulsar el tren, destaca la determinación de corredores ferroviarios de transporte de mercancías "que recojan los principales flujos de piezas y vehículos, y habilitar trenes más largos "que conecten las plantas con los puertos más importantes y con Europa".