Actualizado 11/01/2007 13:39

Economía/Motor.- (Ampliación) China desplaza a Japón como segundo mercado automovilístico del mundo

PEKIN, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de turismos en China alcanzaron 3,83 millones de unidades durante el pasado año, lo que supone un aumento del 36,9% respecto a 2005 y convierte a este país en el segundo mercado automovilístico mundial, desplazando de esta posición a Japón, según los datos difundidos hoy por la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (CAAM, por sus siglas en inglés).

La fuerte progresión del mercado automovilístico chino durante el ejercicio de 2006 está sustentada en el crecimiento económico del país asiático, que el pasado año se situó en el 10,5%, según estimaciones preliminares.

Esta evolución contrasta además con la situación del mercado japonés, donde las matriculaciones de vehículos nuevos se situaron en 3,71 millones de unidades durante el pasado ejercicio, lo que representa una caída del 5,4% en comparación con 2005 y supone el volumen más bajo desde 1977.

Además, las matriculaciones de todo tipo de vehículos en China (incluyendo camiones y autobuses) ascendieron a 7,22 millones de unidades durante el pasado año, lo que supone un aumento del 25,1% en relación con 2005. De esta forma, China se consolida como el segundo mercado automovilístico mundial, sólo superado por Estados Unidos, donde el pasado año se comercializaron 16,5 millones de automóviles, con un retroceso del 2,6%.

La primera posición en ventas en el mercado chino correspondió a Shanghai General Motors, una 'joint venture' entre la corporación estadounidense y el grupo chino Shanghai Automotive Industry (SAIC), que comercializó 365.400 automóviles.

Por su parte, el modelo más vendido con 176.800 matriculaciones fue el Volkswagen Jetta, producido a través de la sociedad conjunta FAW-Volkswagen, participada por el consorcio de Wolfsburg y la empresa local First Auto Works (FAW).

El primer fabricante chino por volumen de ventas fue Chery Automobile, con 272.400 unidades comercializadas. Esta empresa ha constituido una 'joint venture' con Chrysler para producir vehículos de las marcas Chrysler, Jeep y Dodge que se comercializarán en todo el mundo.

En cuanto a las exportaciones, China vendió el pasado año a otros países 325.000 vehículos, la mayor parte camiones y autobuses. Diferentes empresa locales han anunciado sus planes para desembarcar en el mercado estadounidense en los próximos ejercicios.