Actualizado 23/10/2006 15:49

Economía/Motor.- (Ampliación) Ford pierde 4.600 millones en el tercer trimestre por la reestructuración en Norteamérica

El grupo califica de "inaceptables" sus resultados y anuncia que reformulará sus cuentas desde 2001

DEARBORN (ESTADOS UNIDOS), 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo estadounidense Ford, tercer fabricante mundial de automóviles, registró en el tercer trimestre del año unas pérdidas netas de 5.800 millones de dólares (4.600 millones de euros), lo que supone multiplicar por veinte los 'números rojos' registrados en el mismo período de 2005.

La multinacional con sede en Dearborn explicó que la mayor parte de las pérdidas son consecuencia del plan de reestructuración que lleva a cabo en Norteamérica y de otros costes extraordinarios, que restaron 4.630 millones de dólares (3.675 millones de euros) al resultado de la compañía.

Por otra parte, Ford anunció que reformulará sus cuentas desde el ejercicio de 2001 hasta los resultados del segundo trimestre de este año para efectuar determinadas modificaciones como consecuencia de determinadas operaciones de su filial financiera, Ford Motor Credit. Los resultados del tercer trimestre no recogen estos cambios.

El nuevo consejero delegado del grupo, Alan Mulally, calificó de "claramente inaceptables" los resultados del grupo, al tiempo que subrayó los esfuerzos de su equipo para recuperar la rentabilidad, en el marco del programa 'Way Forward', que prevé la supresión de 44.000 empleos en Norteamérica y el cierre de 16 plantas hasta 2012.

La corporación ofreció sus resultados por áreas de actividad y por zonas geográficas, si bien los mismos no recogen los costes extraordinarios de los programas de ajuste. Así, la división de automoción perdió 1.800 millones de dólares (1.430 millones de euros) entre junio y septiembre, aumentando sus 'números rojos' un 38,4% sobre el mismo período de 2005.

Las ventas mundiales de las marcas que conforman el grupo Ford alcanzaron 1,51 millones de unidades en el tercer trimestre del año, un 1,3% menos, mientras que la facturación de la división de automoción cayó un 6%, hasta 32.600 millones de dólares (25.670 millones de euros).

Norteamérica sigue siendo el principal lastre para la multinacional, dado que en el tercer trimestre perdió 2.000 millones de dólares (1.587 millones de euros) en esta región, un 66,6% más, debido a la caída de las ventas y a la consiguiente cuota de mercado, que anularon el efecto positivo de las medidas de ahorro.

MEJORA DE FORD EN EUROPA.

Por contra, la filial europea de la compañía que preside William Caly Ford mejoró sus resultados en el tercer trimestre, al reducir sus pérdidas un 76,3%, hasta 13 millones de dólares (10,3 millones de euros).

La mejora, consecuencia del incremento de las ventas entre otros factores, se extiende también al ámbito de los ingresos, que alcanzaron 7.300 millones de dólares (5.794 millones de euros) entre junio y septiembre, un 14% más.

La empresa mejoró sus resultados en Sudamérica, pero la división de marcas de lujo Premier Automotive Group (PAG) multiplicó por más de cinco sus 'números rojos', con 593 millones de dólares (470 millones de euros), en tanto que la filial de Asia-Pacífico volvió a registrar pérdidas.

De su lado, la filial financiera Ford Motor Credit Company redujo su beneficio neto un 54,6%, hasta 262 millones de dólares (208 millones de euros), por los menores márgenes de financiación. Con ello, el beneficio bruto de las operaciones de servicios financieros se redujo a menos de la mitad, con 448 millones de dólares (355,5 millones de euros).