Actualizado 22/02/2007 18:27

Economía/Motor.- (Ampliación) Seat perdió 49 millones en 2006, un 21,5% menos, y aumentó las ventas un 5,2%

La marca española confía en acabar con las pérdidas de explotación para 2008 con más reducciones de costes laborales y nuevos modelos

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Seat, la filial española del grupo Volkswagen, perdió 49,08 millones de euros en 2006, lo que supone una mejora del 21,5% respecto a 2005, cuando la compañía perdió 62,5 millones. A este resultado contribuyó el aumento de los ingresos por ventas en un 5,2%, hasta los 5.545 millones, según informó hoy en rueda de prensa en Martorell (Barcelona) el presidente de Seat, Erich Schmitt.

Los modelos más exitosos fueron el Ibiza (con casi 184.000 unidades entregadas y un 3,8% más de ventas) y el León, que juntos suman el 70% de las ventas. Schmitt también destacó la "excelente acogida" del Altea KL, que en tres meses ha superado las ventas anuales de otros modelos como el Toledo.

Según el vicepresidente financiero de Seat, Jan-Henrik Lafrentz, la compañía confía en volver a números negros para 2008 por lo que respecta a los resultados de explotación, cuyo resultado negativo en 2006 se ha reducido a la mitad (de los 185 millones de euros a los 92), aunque todavía no asegura que pase lo mismo con el resultado global del grupo.

En 2006, Seat vendió unas 430.000 unidades, de las que 146.000 correspondieron al mercado español y 284.000 al extranjero, según explicó Lafrentz, quien también explicó que las ventas de la red comercial aumentaron un 4,4% en número de unidades y los ingresos de explotación un 5,8%.

El responsable financiero apuntó como elementos que afectaron "de forma significativa a nuestra cuenta de explotación" a "la presión que ejercen los competidores asiáticos, la guerra de precios y el aumento de los costes energéticos en España".

Las inversiones en Investigación y Desarrollo de Seat en 2006 supusieron 405 millones de euros (199 millones por gastos e inversiones en I+D y 206 millones por inversiones en el proceso productivo).

Los gastos de personal en 2006 aumentaron ligeramente respecto a 2005 (un 0,009%) pese a la reducción de plantilla básica en 774 personas, hecho que Lafrentz atribuyó al aumento de salarios por la subida de la inflación.

PLAN DE FUTURO

Schmitt subrayó el "compromiso de invertir en el futuro de Seat" y la voluntad de "hacer de Seat una empresa de continuos éxitos" y anunció un plan de futuro para la firma española que será presentado en breve al consejo de vigilancia de Volkswagen y hecho público en los próximos días, durante el Salón del Automóvil de Ginebra.

Este plan pasa por contar con nuevos modelos y por ampliar la red comercial (con 120 nuevos concesionarios en 2007 para sumar un total de unos 2.000 en todo el mundo), así como por reducir costes.

Sobre este último punto, Schmitt explicó que la reducción de costes internos incluye "los costes de personal" y que "vamos a trabajar estrechamente con los representantes sindicales" en la toma de "medidas de personal para que sean lo más llevaderas posible desde el punto de vista social".

Schmitt defendió que "los nuevos modelos los queremos fabricar aquí" y para ello "hemos de ser competitivos". El presidente no quiso detallar las medidas concretas que tiene en mente Seat porque "las negociaciones se harán en el contexto de nuevos productos".

Con todo, comentó que "las cifras que se barajan" en la prensa en cuanto a una posible reducción de plantilla de entre 500 y más de 1.000 personas "son conjeturas erróneas".

En este sentido, el vicepresidente de Recursos Humanos de Seat, Ramon Paredes, aseguró que no nos encontramos "en absoluto" ante una situación como la que finalizó con un expediente de regulación de empleo para 646 trabajadores a finales de 2005.

Por lo que respecta a la reordenación de marcas, Schmitt consideró que "conlleva ventajas adicionales para Seat" porque la española "es la única marca del grupo que ofrece diseño, deportividad y expectativas de precio para los jóvenes", con lo que sin Seat "Volkswagen perdería unos 100.000 clientes".

CRECIMIENTO EN EUROPA OCCIDENTAL Y LATINOAMÉRICA

Las aperturas de los 120 nuevos concesionarios de 2007 se producirán sobre todo en Europa Occidental (que ha sumado más de 100 millones en inversiones en 2006 y 54 nuevas concesiones) y México, señaló el vicepresidente del área comercial de Seat, Berthold Krüger.

Además, Schmitt señaló como mercados con "gran potencial de crecimiento en 2007" a Venezuela, Perú, Colombia y Argentina. Preguntado por los planes para China, el presidente afirmó que "si vislumbro una oportunidad para Seat en China me pondré manos a la obra inmediatamente". Sin embargo, lo descartó "a corto plazo".

De momento, Schmitt apuntó como mercados más interesantes hacia África y hacia Rusia y Europa del Este, estos dos ámbitos a través de exportaciones, comentó.