Actualizado 05/06/2008 14:36

Economía/Motor.- Anfac pide a Industria que amplíe el Plan VIVE a coches que emitan más de 120 gramos de CO2

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, solicitó hoy, durante el Foro de Medio Ambiente organizado por el RACE, Atisae y Anfac, al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que amplíe el Plan VIVE (Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico) a vehículos que tengan unas emisiones de más de 120 gramos de CO2 por kilómetro.

Valero se mostró a favor de la iniciativa de Industria, aunque resaltó que esta medida tiene un ámbito "muy restringido", puesto que subvencionará parte de los costes de financiación para la compra de un nuevo vehículo, siempre que tenga unas emisiones de menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro y que se achatarre otro con más de quince años.

"Las idea nos parece bien, es una buena iniciativa, pero creemos que tiene un ámbito muy restringido", añadió, al tiempo que recordó que durante 2007 se acogieron al extinto Plan Prever más de 300.000 vehículos, de los que unos 139.000 tenían más de quince años, "lo que supone menos de la mitad".

Valero se mostró a favor de que los vehículos que se vean incluidos por esta medida sean los de más de quince años, puesto que los que tienen menos antigüedad ya cumplen con la normativa europea sobre emisiones Euro 1 y poseen algunos equipamientos de seguridad, como ABS o airbags.

Sin embargo, el director general de Anfac apostó porque el Plan VIVE subvencione también coches que emitan más de 120 gramos de CO2 por kilómetro, "hasta donde aguante el presupuesto", puesto que este segmento de mercado ha incrementado más de un 60% sus ventas este año y desde el pasado 1 de enero se beneficia de la exención del pago de impuesto de matriculación.

En este sentido, Valero resaltó que en Anfac saben que en la actualidad existen restricciones presupuestarias, por lo que pidió al Gobierno que haga cálculos y amplíe esta medida "hasta donde se pueda, si es hasta 140 gramos de CO2 o hasta donde aguante el presupuesto".

El ministro de Industria anunció ayer que el Gobierno pondrá en marcha antes de agosto un plan para rejuvenecer el parque automovilístico español, denominado Plan VIVE, que tendrá una vigencia de dos años.

Este programa subvencionará parte de los costes de financiación para la adquisición de un nuevo vehículo "con la condición de que el receptor de la ayuda retire y achatarre otro vehículo de su propiedad con más de quince años en circulación". Las ayudas se dirigirán a la adquisición de vehículos con emisiones de menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro.