Actualizado 02/07/2007 14:51

Economía/Motor.- Aniacam destaca que la caída del mercado automovilístico en el primer semestre es la mayor desde 2002

MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (ANIACAM) destacó hoy que la caída experimentada por el mercado español de turismos y todoterreno durante el primer semestre del año "es la mayor desde el año 2002", con un 1,6% menos.

El presidente de la Asociación, Germán López Madrid, explicó que el segmento de las compras de particulares "sigue reflejando la debilidad del consumo privado", puesto que es el único canal que desciende en comparación con los mismos seis meses del año anterior, con una caída del 6%.

Asimismo, el máximo responsable de Aniacam resaltó que la reducción total de las ventas entre enero y junio no ha sido mayor "porque se pudo compensar, en parte, el descenso del canal de particulares con las subidas de las ventas a alquiladores y empresas".

Sin embargo, López Madrid explicó que estos dos canales "también han experimentado el efecto de un año de debilidad del mercado". "Las compañías de 'rent a car' se están beneficiando de operaciones de compra sin coste de posesión y el canal de empresas que mantienen un crecimiento moderado y estable en los últimos años", añadió.

En este sentido, destacó que esta situación se basa en el aumento de las operaciones de renting y a las automatriculaciones de vehículos de 'kilómetro 0', que se incrementaron un 5% en los seis primeros meses respecto al mismo periodo de 2006.

López Madrid, resaltó que estas prácticas "reducen el valor residual del vehículo, lo que es perjudicial para el cliente, los concesionarios y las compañías de renting".

Además, desde Aniacam explicaron que la confianza del consumidor "sigue disminuyendo con más de tres puntos perdidos en lo que va de año". Este fenómeno se ha producido, principalmente, por la subida de los tipos de interés.

La Asociación aseguró que el Euribor ha subido más de un 100% en menos de dos años y en junio este incremento fue del 4,5%, "lo que está obligando a los consumidores a destinar más dinero a las hipotecas y a reducir el crédito al consumo".

Para finalizar, el presidente de Aniacam señaló que el automóvil es la segunda compra más importante de las familias "y un bien duradero cuya compra se puede retrasar". "Las familias tienen ahora que destinar una mayor parte de la renta a pagar las hipotecas y su confianza en el futuro se está reduciendo, lo que hace que aplacen la decisión de compra del automóvil", concluyó.

Contenido patrocinado