Actualizado 06/05/2009 19:01

Economía/Motor.- La automoción de Galicia perdió 3.400 empleos en 2008 y redujo su facturación un 10%

Las exportaciones en general bajaron un 17%, aunque las ventas de componentes aumentaron ligeramente

VIGO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El sector de la Automoción en Galicia cerró el año 2008 con un volumen de negocio de 8.400 millones de euros, lo que supone un descenso con respecto a las ganancias del año anterior, que habían alcanzado los 9.300 millones de euros, mientras que experimentó una reducción de un 14 por ciento en las plantilla, lo que equivale a 3.400 operarios.

Así se desprende de los datos que dio a conocer hoy el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), que precisó que, aunque este sector sigue siendo "la primera industria gallega" ha notado las consecuencias de la crisis en aspectos como las exportaciones, como un descenso del 17 por ciento, en la producción y en la facturación.

Según Ceaga, el comportamiento de la automoción a lo largo del año pasado fue desigual, ya que se comenzó el año con niveles de producción "muy altos" --tras un año 2007 con cifras récord--, y se mantuvo el volumen de actividad durante el primer semestre.

El gerente de Ceaga, Alberto Cominges, explicó que el descenso de actividad se empezó a acusar a partir del verano pasado "cuando la crisis económica propició fuertes caídas de producción con un consiguiente impacto en el empleo".

EXPORTACIONES

Con respecto a operaciones en el exterior, las empresas de componentes incrementaron sus ventas en un 6 por ciento, hasta alcanzar los 879 millones de euros. No obstante, las cifras de exportación son negativas a nivel de todo el clúster, debido a la "drástica" disminución en la venta de coches, lo que propició que esas ventas se redujeran un 17 por ciento, hasta los 5.455 millones de euros --frente a los 6.604 millones del año anterior--.

Durante 2008 la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën produjo 439.644 coches, un 17,3 por ciento del total de los que se fabricaron en España, seguida por la fábrica de Opel de Figueruelas y la de Seat en Martorell.

A pesar de la crisis, la facturación de esta industria durante el pasado año fue equivalente al 14% del PIB y las exportaciones representaron el 35% del comercio exterior gallego. En el conjunto de España, Galicia supone el 17,3% de la industria del automóvil, situándose como la segunda Comunidad Autónoma en importancia, tan sólo por detrás de Cataluña (que representa un 19,9%).