Actualizado 02/03/2007 13:44

Economía/Motor.- BMW Group España elevó un 11% su facturación en 2006, con 1.950 millones

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La filial española del fabricante automovilístico alemán BMW, BMW Group España, facturó 1.950 millones de euros durante el pasado año en España, lo que se traduce en un incremento del 11% en comparación con los datos obtenidos durante 2005, indicó hoy el presidente ejecutivo de BMW Group España, Hendrik von Kuenheim, durante la presentación de los resultados del grupo en Madrid.

Von Kuenheim destacó que las ventas de la compañía, que integra las marcas BMW y Mini, se situaron en 73.000 unidades en España durante el pasado año, lo que representa un aumento superior al 12%. Con este volumen de ventas, destacó, España se sitúa como el quinto mercado en importancia para el grupo.

Por marcas, las matriculaciones de la firma BMW en el mercado nacional alcanzaron 53.000 unidades durante el pasado año, lo que se traduce en un incremento del 11% al compararlo con las cifras de 2005 y supone el decimoprimer año consecutivo de crecimiento para la firma.

En esta línea, el director general Comercial de BMW Group España, Ignacio Fernández-Simal, señaló que con estos resultados de ventas la marca BMW se hizo con un 3,2% de cuota en el mercado español y aumentó su participación en el segmento 'premium' hasta el 24%.

Igualmente, la firma Mini comercializó 10.019 vehículos en España en 2006, lo que supone una progresión del 19% en comparación con el volumen de 2005. Joaquín Martínez, director general de la marca, aseguró que estos datos "corroboran" la gran aceptación de los vehículos de la firma en el mercado español.

La división de motocicletas del grupo, Motorrad, alcanzó unas cifras de ventas de 10.002 unidades a lo largo del pasado año, lo que refleja un aumento del 25% frente a los datos recogidos en el ejercicio precedente.

Además, BMW Financial Services, compuesta por Alphabet Fleet Services y BMW Renting, registró una cifra de negocio de 603 millones de euros en 2006, lo que supone un aumento del 16% y la inversión crediticia total gestionada se situó en 1.226 millones de euros, un 20% más.

El número de contratos formalizados por la división financiera en 2006 fue de 27.302, lo que representa un incremento del 16% frente a las cifras de 2005 y se traduce en un nuevo récord para la marca.

INVERSION EN ESPAÑA.

Por otra parte, BMW Group España invirtió 50 millones de euros en 2006 y contrató a 330 nuevos trabajadores. Asimismo, BMW Group incrementó su volumen de compras en el mercado español en 2006 un 150%, hasta los 500 millones de euros.

En esta línea, Von Kuenheim subrayó que durante el ejercicio precedente su compañía distribuyó piezas y recambios por valor de 200 millones de euros desde su almacén situado en la localidad de Cabanillas de Campo (Guadalajara).

Asimismo, aseguró que en los últimos cinco años la red de concesionarios del grupo en el país ha invertido más de 180 millones de euros y ha aumentado su plantilla hasta más de 2.000 empleados. La compañía destinó 40 millones de euros el pasado año en la reforma y mejora de sus concesionarios en España.

Según Von Kuenheim, "todo esto refleja la gran importancia que tiene el mercado español para la marca y el compromiso que ha adquirido BMW Group con España".

PREVISIONES PARA 2007.

El máximo responsable del grupo alemán en España explicó que en 2007 la red de concesionarios "seguirá con importantes inversiones en nuevas instalaciones", además de en la contratación de nuevo personal y en la formación de los trabajadores "a un ritmo sin precedentes".

Al mismo tiempo, señaló que este año tienen prevista una "gran ofensiva de producto" que ayudará a las marcas a aumentar el volumen de ventas. Así, la firma BMW lanzará en 2007 el nuevo X5 y el Serie 1 con tres puertas, mientras que Mini pondrá a la venta los nuevos modelos Clubman y el Cooper con motor diesel, y finalmente, la división de motocicletas sacará al mercado la nueva G650X.