Actualizado 02/02/2007 13:38

Economía/Motor.- Bosch incrementó un 5% su facturación en 2006, con 43.700 millones

SUTTGART (ALEMANIA), 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo industrial alemán Bosch registró una facturación de 43.700 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que se traduce en un incremento del 5% en comparación con los datos recogidos al cierre de 2005, informó hoy la compañía.

La empresa explica que la región asiática ha sido el principal pilar del incremento de la cifra de negocio. Así, el presidente del consejo de administración de Bosch, Franz Fehrenbach, destacó que estas cifras muestran que la estrategia a largo plazo de la empresa está dando resultado.

"Hemos sido capaces de expandir significativamente nuestra presencia en Asia, así como de aumentar fuertemente nuestro negocio fuera de la tecnología de la automoción", añadió Fehrenbach.

Por regiones, la compañía alemana incrementó un 13% su cifra de negocio en China en 2006. Además, la facturación en Latinoamérica y Europa del Este aumentó un 14% el pasado año, así como un 4,5% en Norteamérica y un 3% en Europa Occidental.

Por otro lado, la división Tecnología de la Automoción del grupo facturó 27.200 millones de euros de enero a diciembre de 2006, lo que representa un incremento del 3,5% en comparación con los datos registrados en 2005. Este departamento representa el 62% de las ventas totales del consorcio.

Así, el presidente del consejo de administración de la firma destacó que durante este año las condiciones para la industria de piezas de automoción "ha empeorado significativamente", ya que el precio de venta de los productos en el mercado ha caído entre un 3% y un 4%.

Al mismo tiempo, resaltó que su compañía ha tenido que hacer frente a un sobrecoste de 240 millones de euros con motivo del incremento del precio de las materias primas, principalmente de los materiales nobles y de algunos metales.

Fehrenbach aseguró que se ha reducido la capacidad de utilización, en especial, en las plantas de Norteamérica, con motivo de las dificultades de ventas que han experimentado las principales compañías automovilísticas de Estados Unidos durante este año.

Por último, Fehrenbach explicó que en 2007 su empresa no espera registrar ningún cambio apreciable en su situación de negocio. Aunque manifestó su confianza en que la internacionalización de las innovaciones de Bosch permitan registrar "considerables aumentos en los años venideros".

Bosch en la actualidad se encuentra trabajando con fabricantes indios de automóviles en 30 proyectos de ingeniería diferentes para la aplicación de sistemas de inyección de diesel. Además, también tiene abiertos 50 proyectos en China de similares características.