Actualizado 19/02/2008 11:47

Economía/Motor.- Bridgestone dispara su beneficio neto un 55% en 2007, pero pronostica un retroceso para 2008

TOKIO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fabricante japonés de neumáticos Bridgestone cerró el pasado año con un beneficio neto de 131.630 millones de yenes (831 millones de euros), lo que supone un aumento del 55% respecto a 2006, informó hoy la compañía.

No obstante, Bridgestone advirtió de que sus ganancias netas experimentarán un retroceso del 32% este año, hasta 90.000 millones de yenes (570 millones de euros) por los altos costes de las materias primas, la previsión de revalorización del yen y los mayores gastos por depreciaciones.

El fuerte incremento de las ganancias de Bridgestone en 2007 se apoyó precisamente en el efecto positivo derivado de la debilidad del yen y a la fortaleza de las ventas. De hecho, la cifra de negocio de la multinacional nipona creció un 13%, hasta 3,39 billones de yenes (8.775 millones de euros), mientras que el resultado operativo totalizó 250.000 millones de yenes (1.580 millones de euros), un 31% más.

Pese al estancamiento de beneficios previsto para 2008, ejercicio en el que la corporación espera un descenso del 22% en su resultado operativo, hasta 195.000 millones de yenes (1.231 millones de euros), Bridgestone confirmó los objetivos establecidos a medio plazo en su plan estratégico hasta 2012.

Así, el grupo espera incrementar su beneficio operativo un 60%, hasta situarlo en 2012 en 400.000 millones de yenes (2.525 millones de euros), mientras que la cifra de negocio crecerá hasta situarse en cuatro billones de yenes (25.250 millones de euros).

Con ello, el margen operacional (resultado operativo sobre facturación) de la compañía japonesa alcanzará el 10% en 2012, en comparación con el 7,4% registrado durante el pasado ejercicio. Para conseguir esta mejora de la rentabilidad, Bridgestone confía en aprovechar el desarrollo de mercados emergentes como China o India, así como en las ventas de productos con mayor valor añadido.