Actualizado 20/04/2007 19:10

Economía/Motor.- La Cámara Americana se ofrece a mediar en el problema de Delphi, aunque no ve "atisbo de optimismo"

SEVILLA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio Americana en España mostró hoy al Gobierno central y a la Junta de Andalucía su disposición para "mediar y ayudar en lo que haga falta" en relación con el problema de la multinacional estadounidense Delphi en Puerto Real (Cádiz), aunque consideró que "los números no reflejan ningún atisbo de optimismo".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de esta organización, Jaime Malet, defendió la necesidad de "hacerse cargo e intentar colocar antes que nada a todos los trabajadores" de la planta gaditana.

Malet sostuvo que la compañía --que no es asociada de la Cámara Americana en España--, no ha adoptado la decisión de cerrar este centro de trabajo "de una forma aleatoria", sino porque está atravesando "unas muy serias dificultades en Estados Unidos", donde también se encuentra en suspensión de pagos. En este sentido, consideró que más que de una deslocalización, se trata de un "proceso de adelgazamiento" del grupo.

El presidente de la Cámara afirmó que existen "gestiones" para intentar que fondos de inversión estadounidenses --como Platinum Equity, con el que la Administración andaluza espera reunirse-- "se quede con algunas plantas europeas", pero señaló que la de Puerto Real no se encontraría entre ellas, "porque no le ven posibilidad de rentabilidad a corto, medio o largo plazo".

Malet, que afirmó que la entidad cameral ha ejercido en multitud de ocasiones una labor de mediación entre la administración y los responsables de las empresas, apuntó que en este caso concreto "nadie nos ha pedido ayuda" y manifestó su disposición a prestarla, "aunque no vemos claro cuál puede ser nuestro papel" si el problema radica en que la compañía no es rentable.

"Si fuese otro tipo de empresa, que está fuerte en otros sectores, se podría ver si se puede invertir en otro tipo productos", apuntó Jaime Malet, que lamentó que en este caso "lo vemos muy difícil". "Aun así, estamos a disposición de la Junta y el Gobierno para mediar y ayudar en lo que haga falta", recalcó.

El presidente de la Cámara de Comercio Americana en España mantuvo que la actuación de Delphi en Puerto Real no es representativa de las inversiones norteamericanas en España. "Es representativo del mundo en que vivimos: las empresas llegan, hacen inversiones, contratan a gente, intentan llevar adelante su estrategia y hay veces que les sale bien, otras regular y otras mal", explicó, antes de remarcar que Delphi "ha tenido unos resultados pésimos y se ha visto sometida a un proceso de adelgazamiento muy importante".