Actualizado 16/03/2009 19:04

Economía/Motor.- CC.OO. denuncia el despido de 54 trabajadores en la empresa Spicer Ayra Cardan (Guipúzcoa)

SAN SEBASTIAN, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa Spycer Ayra Cardan, dedicada a la fabricación de componentes de automoción, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para suprimir 54 empleos en su planta de Itziar-Deba (Guipúzcoa), según informó CC.OO.

El comité de empresa denunció la negativa de la empresa a buscar otras alternativas "aparte de la destrucción de empleo" y criticó que la dirección de Spycer Ayra Cardan opte por "la opción más fácil: aplicar el rodillo e ignorar el sufrimiento que va a causar a familias que no son culpables de la crisis que padece el sector de la automoción".

El sindicato explicó que, en la actualidad, la plantilla de las instalaciones asciende a 176 trabajadores. "En julio del año pasado, había 73 personas más que la empresa ha ido poniendo en la calle mediante la no ovación de contratos eventuales y bajas incentivadas con carácter de voluntariedad", detalló CC.OO, al tiempo que apuntó que la empresa "se encuentra desde el mes de diciembre en mitad de un ERE de suspensión".

Spycer Ayra Cardan pertenece a la multinacional estadounidense Dana, que en los últimos tres años "ha obtenido unos beneficios obscenos, pero que no ha dudado en tomar medidas radicales en cuanto se han manifestado los primeros síntomas de la crisis", denunció la central sindical. La planta de Itziar-Deba fabrica, entre otros productos, transmisiones de vehículos 4x4 para la factoría de Nissan en Barcelona.

La plantilla ha comenzado un calendario de movilizaciones para "presionar a la dirección" e intentar lograr que "dé marcha atrás en su actitud prepotente y retire este paquete de despidos enmascarados tras la fachada de una crisis".

Por ello, los trabajadores se concentrarán mañana frente a la fábrica (polígono industrial Itziar, pabellón B1) entre las 13.30 y las 14.30 horas. Asimismo, la plantilla no descarta tomar "medidas más duras" si la empresa "no corrige su postura".