Actualizado 28/08/2009 16:43

Economía/Motor.- CC.OO. y Usoc presentan recurso contra los 698 despidos de Nissan de julio

BARCELONA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos Sigen-Usoc y CC.OO. presentaron hoy un recurso de alzada en la Conselleria de Trabajo de Cataluña contra la resolución administrativa que el 29 de julio autorizó a Nissan Motor Ibérica a despedir a 698 trabajadores.

Además, Usoc también formalizó 230 demandas de conciliación individuales de trabajadores afectados por la extinción de contrato. El secretario general del sindicato en Nissan, Pedro Ayllón, consideró que la medida aprobada por la Generalitat de Cataluña es "desproporcionada" si se tiene en cuenta la producción de la empresa en Cataluña. La planta prevé más fabricación a partir de otoño, correspondiente a las furgonetas NV-200 y X-83 y el modelo Navara.

Ayllón se declaró "poco optimista" en la resolución de las demandas y el recurso de alzada, y declaró que desde el sindicato están de acuerdo en buscar "soluciones temporales" sin que haya extinciones de contrato. El secretario del sindicato dijo que Nissan ha hecho una "mala utilización" de los criterios que propuso en el expediente.

El secretario de USOC advirtió de que si se no se aprueban las medidas que proponen, interpondrán un recurso contencioso-administrativo, por lo que pidió a la Conselleria que "reflexione" y lea los documentos "con detenimiento". En cuanto al nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal anunciado por la compañía esta semana, declaró que no lo entiende y lo calificó de "abusivo".

Desde el sindicato creen que el ERE de julio, "no respeta los criterios de equilibrio, justicia y proporcionalidad", y que la Conselleria ha incumplido las garantías que prometió en los despidos, no respetando situaciones personales concretas como embarazos o familias con dos miembros afectados por el ERE.

Por otro lado, CC.OO de Cataluña presentó hoy también un recurso en la Conselleria y avisó de que todos aquellos trabajadores afectados por el ERE cuyos despidos no se ajusten a los requisitos que la empresa definió, deben acudir a denunciarlo al Juzgado de los Social.

De los 698 trabajadores despedidos, 150 tienen posibilidades de volver a trabajar en la empresa si la compañía aumenta la producción, aunque no es un "compromiso legal", según declararon fuentes de Usoc a Europa Press.