Actualizado 27/02/2008 18:21

Economía/Motor.- La CE pide a Rumanía que recupere una ayuda ilegal de 27 millones concedida a Ford

BRUSELAS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea pidió hoy a Rumanía que recupere una ayuda pública ilegal de 27 millones de euros concedida al grupo automovilístico estadounidense Ford en el marco de la privatización del fabricante de coches rumano Automobile Craiova.

La investigación abierta por el Ejecutivo comunitario ha demostrado que Rumanía rebajó hasta 57 millones de euros el precio de venta de Automobile Craiova a Ford a cambio de una serie de condiciones, como la garantía de un umbral mínimo de producción de 200.000 coches el cuarto año después de la venta, o el mantenimiento de los puestos de trabajo.

El valor de mercado de la participación de Rumanía (72,4%) en los principales activos industriales comprados por Ford se ha estimado en 84 millones de euros. Por ello, Bruselas considera que Bucarest ha renunciado a unos ingresos de 27 millones de euros al imponer condiciones a la operación.

En la medida en que estas condiciones han permitido la realización de un determinado nivel de producción, empleo e inversión, el Ejecutivo comunitario considera que la privatización ha supuesto una ventaja económica para Automobile Craiova y Daewoo Rumanía. Esta ventaja se ha financiado con la parte de la venta a la que el Estado ha renunciado.

La concesión de esta ayuda no se ha subordinado a la realización de ningún objetivo de interés común ni respeta los criterios exigidos por la legislación comunitaria para las subvenciones a la reestructuración o las subvenciones regionales. Por ello, Bruselas exige a Rumanía que la recupere íntegramente.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, destacó que "el hecho de someter la privatización a una serie de condiciones conlleva una reducción del precio de venta, lo que desemboca en una pérdida de recetas por parte del Estado y confiere una ventaja selectiva a la actividad privatizada". "El desarrollo regional, que la Comisión apoya, no debe dar lugar a distorsiones de la competencia", dijo.

La empresa Daewoo Automobile Rumanía se creó en 1994. En 2000, la matriz Daewo quebró y la mayoría de sus filiales se vendieron. No se encontró ningún inversor para Daewoo Rumanía por su preocupante nivel de endeudamiento, por lo que fue el Estado el que se hizo cargo de la empresa en 2006 y la rebautizó como Automobile Craiova. La producción de vehículos se encuentra detenida pero la actividad continúa para el comercio de piezas.

En 2007 se realizó un nuevo intento de la empresa a través de una licitación pública. Ford fue la única compañía que presentó una oferta irrevocable y se quedó con el contrato. Las negociaciones técnicas y financieras comenzaron en julio de 2007 y el acuerdo de cesión-adquisición se firmó el pasado 12 de septiembre.