Actualizado 28/11/2007 18:08

Economía/Motor.- CE ve problemas de competencia en la compra de Tele Atlas por parte de Tom Tom y abre investigación

BRUSELAS, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aseguró hoy que ve problemas de competencia en la compra del productor de mapas de carretera digitales Tele Atlas por parte del fabricante de receptores de GPS Tom Tom, ambos de nacionalidad holandesa, y por ello anunció la apertura de una investigación en profundidad sobre la fusión para determinar si la autoriza o la prohíbe.

El Ejecutivo comunitario destacó que la decisión de abrir una investigación en profundidad no prejuzga su resultado final. El plazo para tomar una decisión definitiva vence el 17 de abril de 2008. Bruselas analizará especialmente si la operación provocará un aumento de precio de los mapas de carreteras digitales para el resto de fabricantes de receptores de GPS portátiles o limitará su acceso a estos mapas, perjudicando así a los consumidores.

Tom Tom es líder en el sector de los programas de navegación y de la producción de receptores de GPS en el espacio económico europeo. Por su parte, Tele Atlas es uno de los dos únicos productores de mapas de carreteras digitales que ofrece una cobertura completa de Europa y América del Norte (el otro es la empresa americana Navtep).

Tras realizar una investigación preliminar, el Ejecutivo comunitario ha constatado que existen "riesgos serios" de que la operación "obstaculice considerablemente la competencia" en la UE debido al duopolio existente en el mercado de los mapas de carretera digitales y a la posición fuerte que ocupa Tom Tom en el mercado de los aparatos de navegación portátiles.

Bruselas destaca que los mapas de carreteras digitales son un "componente esencial" de los receptores de GPS portátiles y que por ello la adquisición de Tele Atlas por parte de Tom Tom provoca problemas de competencia vertical.