Actualizado 28/11/2008 17:38

Economía/Motor.- CGT pide que las ayudas estatales se destinen a la planta de Ford en Almussafes

VALENCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

CGT reclamó hoy que las ayudas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al sector del automóvil que reciba Ford España "no sirvan para trasladar modelos y maquinaria desde la planta de Almussafes a otras o para compensar las pérdidas que están teniendo en América, sino que repercutan en la fábrica y en los propios trabajadores"

Asimismo, realizó un llamamiento a todos los trabajadores de la planta de Ford en Almussafes (Valencia), de las contratas de la factoría y de las industrias auxiliares ubicadas en el Parque Industrial Juan Carlos I a participar en la "manifestación unitaria", con el lema 'Por el empleo y los derechos laborales', que tendrá lugar a las 11.30 horas del sábado 6 de diciembre en la plaza de San Agustín de la capital valenciana.

Así lo explicó la secretaria general de CGT en Ford Almussafes, Francisca Cuesta, en declaraciones a Europa Press, en las que lamentó que en otras ocasiones la empresa se ha llevado proyectos que estaban subvencionados para ser implantados en la planta valenciana, y puso como ejemplo que la Generalitat ofreció ayudas para la fabricación del motor Sigma y este proyecto, finalmente, fue trasladado a Inglaterra.

"Queremos seguir trabajando con ellos", aseveró Cuesta, quien criticó que no se tiene en cuenta que la planta de Almussafes es "una de las más rentables" de la compañía y, sin embargo, "siempre amenazan con la deslocalización" y "se llevan modelos cuando les interesa", como ocurrió --añadió-- con los modelos Ka y Magda.

La responsable de CGT reiteró su rechazo al nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal de 21 días de duración a aplicar en 2009 "porque Ford --a su juicio-- no es una empresa en crisis, ya que ha presentado beneficios de 931 millones de euros en los tres primeros trimestres de 2008". Además, criticó que la decisión se ha llevado a cabo "sin la oposición del sindicato mayoritario" (UGT).

Esta situación, señaló, afectará, además de al máximo de 5.177 empleados de la planta, "a miles de trabajadores de empresas dependientes que se encuentran en una situación más precaria", que cobran, según dijo, entre 700 y 800 euros. Así, explicó que estas compañías se adaptan al calendario de la multinacional y "programan ERE con mucho tiempo, de hasta cuatro meses, en previsión de los que haga Ford".

En este sentido, criticó que la empresa automovilística, en un mes, "ha cambiado el calendario laboral infinidad de veces, pasando días de vacaciones de un mes a otro e, incluso, adelantando días de jornada industrial de los años 2009 y 2010". Según indicó, con las once jornadas de paros anunciadas para diciembre, "se dijo en la factoría que se evitaba un nuevo ERE para principios de 2009" y "la promesa se ha vuelto a romper".

Por ello, para Francisca Cuesta, la manifestación no afecta sólo a los sindicatos, sino a "todos los trabajadores", y, por ello, a través de la coordinadora de CGT con representantes en los Comités de empresa de las compañías del polígono de Almussafes, han convocado a todos los trabajadores afectados por las decisiones laborales que está tomando Ford.