Actualizado 13/07/2007 14:30

Economía/Motor.- Chaves ve bueno el acuerdo y subraya que Delphi "no se ha ido de rositas", pues ha pagado 500 millones

SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, calificó hoy de "bueno" el acuerdo alcanzado con la empresa Delphi tras su decisión de cerrar la factoría de Puerto Real (Cádiz), ya que ha contado con el "aval de más del 80 por ciento de los trabajadores afectados". Asimismo, subrayó que la empresa norteamericana "no se ha ido de rositas" de Andalucía, puesto que "ha tenido que pagar 500 millones de euros".

En una entrevista a Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Chaves dijo que tras esta situación, la primera conclusión es que "hay empresas que desaparecen y que aparecen", teniendo presente que "no hay legislación ni española ni comunitaria que impidan que una empresa se vaya de un sitio a otro sitio".

Así, el presidente de la Junta destacó que en el caso de Delphi, se trata de una "crisis de una empresa americana en Estados Unidos", a la vez que indicó que "si una empresa se va, tiene que cumplir con sus obligaciones legales, sociales y laborales", por lo que destacó que la labor de la Junta ha sido importante para que "Delphi no se vaya de rositas", puesto que "ha tenido que pagar 500 millones de euros".

En este contexto, Chaves dijo que como segunda conclusión, hay que destacar que "en la Bahía de Cádiz hay dinamismo económico", puesto que "tenemos en estos momentos demanda de empresas que se quieren situar en la Bahía de Cádiz".

Asimismo, el presidente de la Junta destacó que como máximo responsable del Gobierno andaluz ha cumplido su palabra de ser el "mejor aliado" de los trabajadores.

"Ya hemos logrado un acuerdo laboral y social, ahora queda la segunda fase y seguiremos siendo los mejores aliados en la tarea de recolocación y cumplir que ningún trabajador se quede sin puesto de trabajo", apuntó Chaves.