Actualizado 09/07/2009 16:07

Economía/Motor.- Chrysler España sustituirá en septiembre la financiera de Mercedes-Benz por la de Fiat

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La filial española del consorcio automovilístico estadounidense Chrysler, Chrysler España, tiene previsto reemplazar el próximo mes de septiembre la financiera con la que trabajaba en la actualidad, Mercedes-Benz Bank, por la del grupo italiano Fiat, según anunció hoy el director general de Chrysler España, Javier Marijuán.

Marijuán señaló, en declaraciones a Europa Press, que la sustitución en septiembre de la actual financiera de Chrysler España por la de Fiat se enmarca dentro de la alianza global firmada entre ambas corporaciones y apuntó que esta acción forma parte del proceso de la salida de la suspensión de pagos en la que se encuentra Chrysler en Norteamérica.

El director general de Chrysler España afirmó que su matriz ha recibido la autorización del Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para la venta de la mayor parte de sus activos a una nueva sociedad en la que la empresa italiana mantendrá un 20% (ampliable hasta el 35%), el sindicato United Auto Workers (UAW) y el fondo VEBA tendrán un 55%, mientras que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el Gobierno de Canadá mantendrán el 8% y el 2% de las acciones.

Como parte de autorización del tribunal estadounidense y de la venta de los activos, Chrysler ha finalizado la venta de su filial española, Chrysler España, a la nueva sociedad, que en términos operativos ya está trabajando con normalidad, a pesar de que la empresa no ha salido de la suspensión de pagos de forma oficial.

"Lo importante era recibir la aprobación para la venta de los activos y los activos buenos ya se han vendido, por lo que se está trabajando de manera operativa y las fábricas ya están produciendo, porque la nueva sociedad ya está creada", añadió Marijuán.

ESPAÑA.

Por otro lado, el director general de Chrysler España apuntó que la situación experimentada por el consorcio en Norteamérica no ha afectado negativamente a la compañía en el mercado español en términos de ventas, puesto que "no ha habido dudas sobre la continuidad de la empresa".

En lo referente a la integración con Fiat en España resaltó que por el momento se está tomando contacto y que se están dando pasos, como el reemplazo, en septiembre, de Mercedes-Benz Bank por la financiera de la compañía italiana.

No obstante, Marijuán aseguró que más adelante también se trabajará con Fiat en otros aspectos como en el desarrollo de la red comercial y también en temas como la integración de acuerdos de servicios, que en la actualidad se mantienen con Mercedes-Benz. El director general de la firma aseguró que la mayor parte de esta integración con Fiat en España se concentrará durante el próximo ejercicio.