Actualizado 12/05/2008 17:01

Economía/Motor.- Citroën prevé recuperar este mes la caída de la producción registrada en los primeros meses del año

VIGO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El director del centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën, Pierre Ianni, afirmó hoy que la planta tiene la previsión de recuperar la caída de la producción a lo largo del mes de mayo, mediante los mecanismos de flexibilidad que figuran en el convenio colectivo.

En declaraciones a los medios, durante una visita a la factoría realizada hoy por el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, Ianni explicó que se trabajará utilizando "la flexibilidad", una característica "de esta planta", apuntó.

Esta flexibilidad, según reflexionó, dará la posibilidad de recuperar la caída de la producción, que entre enero y abril de este año fue de un 5,7 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, frente a los 193.000 vehículos producidos durante los cuatro primeros meses del pasado año, en 2007 se fabricaron 182.000.

En cuanto a las previsiones de producción para este año, después de que en 2007 fuese un año récord, el director de Citroën destacó que "siempre se trabaja para hacer más" aunque se mostró precavido y aseguró que "habrá que esperar a final de año para hacer las cuentas".

Por otra parte, en cuanto a la posibilidad de que el centro de Vigo continúe siendo el centro de fabricación de nuevos vehículos, Ianni abogó porque se cumpla esta condición, si bien precisó que deberá de estar "en posición de competir con otra planta".

Además, añadió que la factoría "seguirá siendo centro piloto siempre y cuando reúna las características para poder serlo" y que, según enumeró, serán "las características de competitividad, calidad y paz social".

Finalmente, Ianni también se refirió a las previsiones de la Autoridad Portuaria de ampliar la terminal automovilística de Bouzas, y aseguró que estas posibles actuaciones "van en sentido de mejora" tanto para Citroën como para la ciudad, al tiempo que consideró que "lo que está previsto es lo necesario" para la factoría.

APOYO A LA FACTORÍA.

Por su parte, el conselleiro de Economía trasladó el "compromiso" de la Xunta con el desarrollo de la planta de PSA Peugeot Citroën así como con el sector de la automoción gallega, para que puedan ser cada vez más competitivos.

En esta dirección, abogó por el "esfuerzo continuo" para ganar la "batalla" de la competitividad y que la planta viguesa "siga siendo la más productiva de Europa".

Fernández Antonio recordó que el año pasado la factoría batió un "récord histórico" en producción, con más de 500.000 vehículos construidos, lo que supone "más de 100 vehículos a la hora". Asimismo, recordó que el 83 por ciento de la producción de la planta se exporta, por lo que reivindicó la logística como uno de los elementos "fundamentales" en términos de productividad.