Actualizado 17/10/2007 13:41

Economía/Motor.- Los coches son responsables del 13% de las emisiones de CO2 en España y la cifra podría bajar al 8%

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los automóviles son responsables del 13% de las emisiones de CO2 en España, y esta cifra podría bajar hasta el 8% si se aplicara una estrategia integrada, no sólo con avances técnicos en los vehículos, sino con mejoras en las infraestructuras, cambios en los hábitos de conducción, soluciones para los embotellamientos o desarrollo de biocarburantes.

Así lo aseguró el presidente de Renault España y de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Juan Antonio Fernández de Sevilla, quien realizó estas declaraciones durante su intervención en el XI Fórum de Automoción, organizado por Asepa.

Fernández de Sevilla expuso que el transporte es responsable del 30% de las emisiones de CO2 en España, con un 5% atribuible al transporte aéreo y marítimo, un 12% procedente del transporte por carretera y un 13% de los automóviles.

Ante esto, resaltó que se está produciendo una "demonización" del automóvil, a pesar de la tendencia que existe en el sector de reducción de las emisiones de cada vehículo. Así, indicó que los coches actuales emiten mucho menos CO2 que hace 25 años y que el 20% del parque automovilístico es el responsable del 80% de las emisiones.

Por ello, el presidente Anfac y Renault España se mostró a favor del mantenimiento de un Plan Prever por lo que supone en cuanto a reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, por la sustitución de coches nuevos por antiguos, y porque permite mejorar la seguridad vial. El actual Plan Prever expira el próximo 31 de diciembre.

ABSENTISMO LABORAL.

Por otra parte, indicó que el absentismo laboral en las plantas de producción de automóviles españolas supone que cada año se dejen de fabricar alrededor de 200.000 coches y resaltó que España tiene una de las tasas más altas de absentismo, con un 7%.

El presidente de Renault España afirmó que la ausencia del puesto de trabajo en el territorio nacional se sitúa muy por encima de los países con bajos costes de producción como Turquía, donde esta cifra ronda el 1%, y también supera a los datos en Francia, donde el absentismo apenas llega al 4%.

Otro de los aspectos en los que Fernández de Sevilla incidió como una de las claves para mejorar la competitividad de la industria en España fue la necesidad de aumentar la flexibilidad de las plantas, así como en mejorar la logística, puesto que España es un país con ciertas peculiaridades geográficas.

Al tiempo, resaltó que en España "los costes logísticos son muy elevados por la lejanía de los proveedores", que están localizados en los países del Centro de Europa. "Es tan importante como la mano de obra, ya que supone un 10% del precio final del vehículo", añadió.

Fernández de Sevilla se mostró convencido de la continuidad en un futuro de la industria automovilística española, aunque resaltó la importancia de mejorar en estos aspectos. "La batalla de los costes la tenemos perdida, pero tenemos aspectos positivos como la mano de obra cualificada, la tradición tecnológica, la paz social, la economía sólida o la elevada productividad de nuestras factorías", apuntó.

FISCALIDAD.

En lo referente al tema de la fiscalidad del automóvil en España, explicó la "enorme repercusión" que tienen los impuestos sobre el precio final del vehículo. Por ello, afirmó que España tiene una de las fiscalidades más altas entre los países productores de automóviles de la Unión Europea.

Asimismo, el presidente de Anfac y de Renault España se mostró a favor de la eliminación del Impuesto de Matriculación en el territorio nacional y resaltó que con la nueva tasa, que entrará en vigor el próximo 1 de enero en la que se gravan las emisiones del vehículo, "será la primera vez que no se aumente la fiscalidad media".

Por otro lado, Fernández de Sevilla se refirió a la rentabilidad del sector de la automoción en España, de la que comentó que no es tan rentable y explicó que ésta se situó en el 0,5% sobre la cifra de negocio de toda la industria automovilística durante 2006.