Actualizado 13/03/2009 20:32

Economía/Motor.- El Comité de GM en Figueruelas muestra su satisfacción por la confirmación de la segregación

ZARAGOZA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité de General Motors (GM) en la planta de Figueruelas, Zaragoza, mostró hoy su satisfacción porque se haya confirmado que la empresa accede a la segregación de la filial europea de la matriz americana, si bien dijeron "esperar más concreción".

Según señaló Antonio Carvajal, portavoz de CC.OO., en declaraciones a Europa Press, los sindicatos fueron al encuentro de ayer "con la esperanza de que se despejaran incógnitas". No se ha concretado nada y seguimos sin saber cómo va a ser la nueva sociedad y quien va a ser mayoritario en ella", señaló.

Así apuntó que aunque la confirmación de que no habrá despidos forzosos ni cierres de plantas "es positiva", se deberían "dar más pasos" en la negociación "para tener algún dato concreto" y avanzar hacia un plan "que garantice el apoyo de los Gobiernos europeos" pues, a su juicio, sin él "no hay nada que hacer".

En este sentido, el presidente del Comité y portavoz de UGT, José Juan Arceiz, reconoció que ayer se pudo constatar que "la negociación no va a ser rápida porque cada paso que se de habrá que meditarlo", pero recordó que "hay mucho en juego tanto con el personal, como con la planta" por lo que, a su juicio, lo fundamental en este momento es "la prudencia".

La empresa estadounidense ha reclamado a los Gobiernos europeos 3.300 millones de euros en ayudas públicas para garantizar la supervivencia de Opel, además de comprometerse a ahorrar 1.200 millones de dólares. Esta empresa tiene plantas en España, Alemania, Bélgica, Polonia y en Reino Unido a través de su filial Vauxhall y Suecia a través de Saab. Otros países europeos, como Austria o Francia, albergan a proveedores de General Motors.