Actualizado 31/03/2006 16:30

Economía/Motor.- El comité de Volkswagen Navarra desconvoca la huelga indefinida, pero habrá paros parciales en abril

La fábrica ha perdido ya 74 coches por la huelga de mantenimiento y podrá ser cerrada a lo largo del día, como ocurrió hace dos semanas

PAMPLONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Volkswagen Navarra aprobó hoy con el apoyo de CCOO, LAB y CGT la convocatoria de paros parciales de cuatro horas los días 6 y 11 de abril en sustitución de la huelga indefinida que se había convocado inicialmente a partir del lunes para exigir a la dirección la negociación del convenio colectivo.

El nuevo calendario de movilizaciones no contó con el apoyo de UGT, sindicato mayoritario, ni de Confederación de Cuadros, según informaron a Europa Press fuentes sindicales. Además de las dos jornadas de paro, el próximo lunes se celebrarán asambleas por turno en la fábrica.

Con el acuerdo que alcanzó esta mañana el comité de empresa, los sindicatos CCOO, LAB y CGT ratificaron su postura de mantener las movilizaciones pero renunciando al desgaste de la huelga indefinida, tras informar ayer a la plantilla en una asamblea multitudinaria sobre el estado de las negociaciones.

Los tres sindicatos reiteraron su rechazo a la última propuesta presentada el lunes por la empresa y criticaron que la dirección hubiera amenazado con no fabricar el nuevo modelo de Polo si antes del 7 de abril no hay acuerdo.

En la víspera del ultimátum de la empresa, el 6 de abril, jueves, tendrá lugar la primera jornada de paros parciales, que comenzará en el turno de noche, de 2 a 6 horas, y seguirá en el de mañana (10-14 horas) y tarde (14-18 horas).

Los paros del 11 de abril, martes, seguirán el mismo horario y, además, el comité ha convocado una concentración ante el Parlamento de Navarra en una hora por determinar.

HUELGA DE MANTENIMIENTO

Por otra parte, la nueva jornada de huelga convocada por los trabajadores de mantenimiento en la factoría de Landaben ha hecho que se hayan dejado de producir a mediodía 74 coches y, según informaron fuentes de la dirección, el paro lleva camino de derivar en el cierre de la fábrica, tal y como ocurriera hace dos semanas.

Aquella vez, la empresa indicó a media tarde que era materialmente imposible continuar con la actividad de montaje de vehículos debido a la huelga convocado para los cerca de 375 trabajadores de mantenimiento.

Esta jornada de paro se produce un día después de la cuarta huelga de 24 horas, que ayer paralizó totalmente la producción de Volkswagen Navarra, que dejó de fabricar los 1.158 coches que produce diariamente.