Actualizado 28/06/2011 19:02

Conepa y Ganvam creen que hay vías "más eficaces" para resolver los problemas con las aseguradoras

Juan Antonio Sánchez Torres, Presidente De Ganvam
GANVAM

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) creen que hay vías "más eficaces" que presentar una denuncia ante la Comisión Nacional de Competencia (CNC) para resolver los problemas de fijación de precios y tiempos entre las aseguradoras, los talleres y los usuarios.

En este sentido, ambas organizaciones respetan la decisión que de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) y la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa) de denunciar al Centro Zaragoza por la imposición del sistema de peritaje conocido como 'Baremo Centro Zaragoza'.

Sin embargo, Conepa y Ganvam no se suman a dicha denuncia, ya que, a su juicio, "los talleres no ganarían nada en el desarrollo cotidiano de su actividad", pues en el caso de que la CNC admitiese a trámite la denuncia y decidiese sancionar económicamente al Centro Zaragoza, este importe "iría a parar a las arcas del Estado, pero no a los damnificados de las hipotéticas prácticas limitativas de la competencia".

Asimismo, ambas entidades destacan la ausencia de beneficios tangibles para los talleres y las pésimas consecuencias que conllevaría la prohibición de este baremo, pues las aseguradoras implicadas podrían optar por crear cada una su propio baremo.

Por otro lado, valoran "positivamente" la oferta del Centro Zaragoza en la que se ofrece a examinar los aspectos técnicos o criterios interpretativos del baremo que para los talleres sean de dudosa representatividad en su aplicación real.

Esta propuesta es, para Conepa y Ganvam, "una expectativa que debe ser explorada", ya que "puede contribuir a solventar las deficiencias que contiene el baremo".