Actualizado 17/11/2008 18:26

Economía/Motor.- Corbacho confía en que la próxima reunión de jefes de Estado de la UE aborde la crisis de la automoción

El ministro defiende tratar el problema del sector a corto plazo sin olvidar la apuesta por el coche del futuro

SABADELL (BARCELONA), 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, confió hoy en que el próximo encuentro de jefes de Estado de la Unión Europea (UE) sirva para tomar alguna medida para hacer frente a la crisis que atraviesa el sector de la automoción que, según añadió, debe abordarse "a nivel europeo".

Subrayó que el 80% de los coches que se fabrican en España se venden en Europa, pero el problema es que el mercado ha caído, por lo que España "tendrá que incorporarse a las medidas que se determinen en el seno de la UE", añadió.

Preguntado por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Nissan, remarcó que se trata de un problema "más complicado", por su "intensidad" y también porque "no viene determinado solamente por el hecho concreto de la pérdida de mercado, sino por otras razones estratégicas".

Precisamente para tratar la situación que vive el sector, Corbacho se reúne esta tarde con el presidente de la Generalitat, José Montilla; el ministro de Industria, Miguel Sebastián; la consellera de Trabajo, Mar Serna, y el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet.

Tras su intervención en una conferencia organizada por la asociación Sabadell Universitat, Corbacho defendió la necesidad de combatir la crisis a través de actuaciones en dos direcciones: trabajando a corto plazo, pero también apostando por el coche del futuro.

Corbacho se preguntó si dentro de diez años se venderán los mismos coches que ahora, por lo que subrayó: "Tenemos que resolver el tema a corto plazo, pero no perder de vista que algunos de los coches del futuro también se diseñen, se hagan en Catalunya o en España".

Durante la conferencia, titulada 'El mercado de trabajo en el contexto actual', el titular de Trabajo del Gobierno se refirió a la crisis económica y, especialmente, a la del sector de la automoción.

Corbacho defendió cambiar el modelo de la economía para que no se base a partir de ahora en la construcción. Según él, es necesario apostar por una economía "mucho más sostenible en el tiempo, más productiva", y para ello es necesario invertir en conocimiento, investigación y formación, de forma que las empresas ganen en competitividad, valor añadido y productividad.

RECOLOCACIÓN DE PARADOS.

El ministro de Trabajo hizo un análisis de la crisis financiera y económica, cuya peor consecuencia es el aumento del paro. Abogó por trabajar para que las personas que pierden su empleo estén el menor tiempo posible sin trabajar, y aseguró que la política de recolocación es la "principal prioridad" del Gobierno.

Remarcó que se debe trabajar de cara al futuro, de forma que los servicios públicos de empleo trabajen más en los itinerarios y en la orientación de los parados, pues, a partir de ahora, los ciudadanos cambiarán varias veces de trabajo en su vida, y tendrán que ser conducidos hacia sectores emergentes.

Corbacho defendió las medidas puestas en marcha por el Gobierno para salvar al sistema financiero, señalando que si éste se hunde, también lo hará la economía. "No son medidas para salvar a la banca, sino para salvar a la economía", argumentó el ministro, que añadió que ahora el Gobierno deberá velar para que las entidades financieras faciliten estos recursos a empresas y familias.