Actualizado 15/12/2008 15:45

Economía/Motor.- Daimler y Evonik colaborarán en el desarrollo y producción de baterías de ión-litio

DÜSSELFORF (ALEMANIA), 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consorcio alemán Daimler ha alcanzado un acuerdo con la empresa Evonik Industries para la investigación, desarrollo y producción de baterías de ión-litio en Alemania, que se montarán "en un futuro próximo" en los vehículos de Mercedes-Benz Cars, informó hoy Daimler en un comunicado.

La firma alemana resaltó que la firma de este acuerdo de colaboración representa "un hito importante" en la producción en serie de vehículos eléctricos y para lograr el liderazgo tecnológico en los próximos años. Para ello, Evonik ha realizado una inversión de 80 millones de euros.

El presidente de Evonik, Werner Müller, explicó que su empresa es la única que en la actualidad puede producir en serie este tipo de baterías. Por su parte, el presidente de Daimler, Dieter Zetsche, señaló que su grupo también seguirá invirtiendo en tecnologías relevantes en el futuro.

"En los últimos 30 años, los ingenieros de Daimler han registrado más de 600 patentes asociadas a vehículos impulsados con baterías, de las que 230 corresponden al campo de la tecnología de ión-litio", añadió el máximo responsable de la compañía automovilística.

Así, Daimler se ha hecho con el 49,9% del capital de la filial de Evonik, Li-Tec, mientras que ésta mantiene el 50,1%. Asimismo, ambas empresas establecerán una 'joint venture' con el fin de desarrollar y producir baterías y sistemas de baterías para su aplicación en automóviles.

Daimler mantendrá el 90% de esta empresa conjunta, mientras que el 10% restante será de Evonik. Estas baterías de ión-litio se utilizarán tanto para vehículos industriales como para automóviles. Inicialmente, la producción de baterías de Li-Tec se centrará en las necesidades de Daimler, aunque posteriormente está prevista la comercialización a otras empresas.

Ambas compañías señalaron que sus previsiones estiman que el mercado de baterías de ión-litio se sitúe en 10.000 millones de euros durante la próxima década, mientras que el mercado de materiales de baterías alcanzará un peso de 4.000 millones de euros.