Actualizado 08/11/2007 12:09

Economía/Motor.- Daimler, Ford y Ballard forman una 'joint venture' en Canadá para el desarrollo de pilas de combustible

VANCOUVER (CANADA), 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consorcio automovilístico alemán Daimler, el fabricante estadounidense Ford y la firma Ballard Power Systems han puesto en marcha una nueva 'joint venture' en Canadá, denominada Automotive Fuel Cell Cooperation, que se dedicará al desarrollo de aplicaciones de pilas de combustible para el sector de la automoción, informó hoy la empresa germana.

Daimler mantendrá el 50,1% del capital de estas empresa, por lo que será el accionista mayoritario, mientras que la firma con sede en Dearborn, en el Estado de Michigan, conservará un 30% y Ballard Power Systems se convertirá en el inversor financiero de la nueva entidad.

Estas tres compañías han formado esta 'joint venture' en Canadá con el fin de desarrollar aplicaciones de pila de combustible para automóviles a nivel global. Para ello, Ballard Power Systems transferirá su división de automoción y su personal a la nueva empresa con el fin de estar en disposición de centrarse en este tema.

Con motivo de la formación de esta nueva corporación, el miembro del consejo de administración de Daimler con responsabilidad en Investigación del Grupo, Thomas Weber, indicó que su compañía ha identificado las actividades y tecnologías clave para una movilidad sin emisiones. "Nuestra participación mayoritaria en Automotive Fuel Cell Cooperation es el siguiente paso en esta dirección", añadió.

La nueva empresa contará con una plantilla formada por 150 empleados, que trabajarán en el desarrollo de nuevas tecnologías limpias en relación con la pila de combustible y colaborarán con los departamentos de investigación de Ford y Daimler.

Por su parte, el vicepresidente de Daimler con responsabilidad en Ingeniería de Motores y Vehículos Avanzados, Herbert Kohler, indicó que con esta nueva 'joint venture', Daimler persigue el objetivo de expandir su posición global en el mercado de la pila de combustible y de prepararse para producir estas tecnologías a gran escala.

El máximo responsable de Automotive Fuel Cell Cooperation será Andreas Truckenbrodt, que en la actualidad ejercía la responsabilidad de director ejecutivo de Desarrollo Híbrido de Daimler. Truckenbrodt trabajó para Ballard entre 2001 y 2002 y fue el responsable de pilas de combustible de Daimler en 2003 y 2004.