Actualizado 03/10/2007 15:11

Economía/Motor.- DaimlerChrysler celebra mañana junta para cambiar su denominación por Daimler

BERLIN, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo DaimlerChrysler celebrará mañana en Berlín una junta extraordinaria de accionistas para ratificar el cambio de denominación de la compañía, que pasará a denominarse Daimler, como consecuencia de la venta de la venta de Chrysler a la firma de inversión Cerberus Capital Management.

DaimlerChrysler cerró el pasado 3 de agosto la venta del 80,1% de Chrysler a Cerberus por un importe de 5.500 millones de euros, una operación anunciada en mayo que pone fin a la fusión de Chrysler y Daimler-Benz, ejecutada en 1998. Daimler mantendrá una participación el 19,1% en el grupo estadounidense.

Como consecuencia de la transacción, Daimler registrará en los resultados correspondientes a este año una carga de 2.500 millones de euros, cifra inferior a los 3.000 millones de euros previstos inicialmente.

La dirección del grupo explicó que al cambio de denominación tiene en cuenta aspectos legales relacionados con el nombre de las marcas, así como factores estratégicos. "El nombre Daimler tiene un elevado perfil y evoca un alto grado de confianza en la experiencia de la corporación como fabricante mundial de vehículos", sostiene.

No obstante, algunos accionistas aportarán sus propias propuestas a la junta en relación con la denominación de la corporación, según la documentación de la convocatoria de la asamblea, que recoge Europa Press.

Así, un inversor critica los perjuicios que la denominación Chrysler, "impulsada por el ex presidente Juergen Schrempp y sus amigos", ha ocasionado al grupo, y propone recuperar la antigua denominación Daimler-Benz.

Otro accionista considera que el nuevo nombre del grupo debería ser Mercedes-Benz, y argumenta que los fabricantes de automóviles llevan la denominación de sus principales marcas. Otro nombre propuesto es Corporation Benz.