Actualizado 31/10/2008 14:05

Economía/Motor.- Delegados de UGT y CCOO en Renault se concentran el martes para pedir soluciones a las administraciones

VALLADOLID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de delegados sindicales de UGT y CC.OO. se concentrará el próximo martes, día 4 de noviembre, ante las sedes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León y de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta, en Valladolid, para mostrar su apoyo a las administraciones central y regional en la búsqueda de una solución de futuro para las plantas de Renault en la región, con especial atención a la factoría de Carrocerías-Montaje.

Así lo anunciaron hoy el secretario de Acción Sindical de UGT en Castilla y León, Modesto Chantre, y el secretario regional de Comunicación en CC.OO., Juan José García, en una rueda de prensa en la que convocaron la movilización conjunta del próximo martes, "una decisión importante que los trabajadores y la sociedad estaban esperando" y que será el primer paso en la estrategia de ambos sindicatos en el caso de que no se clarifique pronto el futuro de la factoría de Carrocerías-Montaje.

La concentración del 4 de noviembre, a la que están convocados los delegados sindicales de todos los sectores afectados por los problemas de Renault (desde metal a industrias auxiliares, servicios, químicas o transportes), será la antesala de la reunión que tendrá lugar el miércoles día 5 en Madrid entre responsables de Renault y representantes de los gobiernos central y regional para avanzar en el grupo de trabajo creado para analizar las posibilidades de fabricación del vehículo eléctrico.

En función de los resultados de esa reunión y de los compromisos concretos que se acuerden, UGT y CC.OO. llevarían a cabo nuevas movilizaciones en el ámbito de las empresas, como huelgas, y en el ámbito ciudadano.

Según aclaró Juan José García, la concentración de delegados sindicales del próximo martes no representa un enfrentamiento sino una demostración de apoyo a ambas administraciones y un recordatorio de la necesidad de que Junta de Castilla y León y Gobierno central trabajen "de la mano" y sin "falsos protagonismos" para buscar una solución de futuro a las plantas de Renault.

"Es una muestra de apoyo y una actitud de vigilancia de que estamos alerta a las gestiones que se hagan a partir del día 5", continuó García, que cifró en más de 20.000 los puestos de trabajo directos e indirectos que podrían estar en peligro ante la hipotética desaparición de la factoría de Carrocerías-Montaje de Valladolid. En concreto y según sus datos, el cierre de Montaje, "la peor de las posibilidades", supondría la pérdida directa de 1.500 empleos pertenecientes a la empresa francesa de la marca del rombo, además de otros 5.000 que dependen directamente de Renault entre empresas auxiliares y de componentes y contratas.

A estos puestos de trabajo directos habría su sumar los empleos indirectos relacionados con esta actividad con un cálculo de 3,5 puestos de trabajo destruidos por cada empleo que se pierde en Renault.

UGT y CC.OO. aprovecharán la concentración de delegados del próximo martes para entregar sendos escritos al delegado del Gobierno, Miguel Alejo, y al vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, para reclamar su intervención para evitar el cierre de la planta de Carrocerías-Montaje y conseguir así el mantenimiento de la actividad y de los puestos de trabajo "y también para que cuenten con nosotros a todos los efectos para llegar a buen puerto en este caso", aseveró Modesto Chantre.

Por otro lado y según informaron hoy ambos sindicatos, las secciones de UGT y CC.OO. en Renault se reunieron ayer con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, para solicitar la participación de los representantes de los trabajadores en las mesas y grupos de trabajo que crearán la Dirección de la empresa y los gobiernos central y regional para clarificar el futuro del sector y los posibles nuevos proyectos.