Actualizado 21/11/2006 18:12

Economía/Motor.- Detenido el ex presidente del comité de empresa de Volkswagen por corrupción

Klaus Volkert recibió pagos por importe de dos millones del ex responsable de Recursos Humanos del grupo, también arrestado

BERLIN, 21 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

Klaus Volkert, ex presidente del comité de empresa del consorcio automovilístico alemán Volkswagen, fue detenido hoy por el caso de corrupción que envuelve a la empresa, según confirmó la Fiscalía de Braunschweig, en el estado federado de Baja Sajonia.

Volkert había dimitido en el verano de 2005, al igual que Peter Hartz, director de Recursos Humanos, cuando se destapó el escándalo de corrupción, desfalco y sobornos que oscureció la imagen de Volkswagen, el mayor fabricante de coches en Europa.

El pasado 16 de noviembre, la misma fiscalía acusó a Peter Hartz de 44 delitos. De todas estas faltas que se le imputaron, 23 estarían referidos al "trato de favor al comité de empresa de Volkswagen", informó la Fiscalía de Braunschweig.

Los fiscales de esta localidad en el Noroeste de Alemania indicaron que se trata de "un caso de desfalco de especial gravedad" y se le imputó, entre otros cargos, "el favorecimiento ilegal durante diez años a uno de los miembros del comité de empresa", exactamente Klaus Volkert, detenido hoy.

PAGOS.

Según estas acusaciones, Hartz autorizó el pago de bonificaciones a Volkert por valor de casi dos millones de euros, sin especificar las cuantías. También su amante, Adriana Barros, habría recibido 399.000 euros de las arcas de Volkswagen.

De este modo, Volkert recibió desde 1994 y hasta 2005, además de su salario, bonificaciones de casi dos millones de euros de Volkswagen, sin que a la empresa obtuviera notificación de estos pagos.