Actualizado 20/01/2010 13:58

Economía/Motor.- El director general de Opel no permitirá que ningún país ni ningún producto generen pérdidas

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Opel, Nick Reilly, no permitirá que ningún país de la estructura de la marca ni ningún producto comercializado por la firma generen pérdidas a largo plazo, por lo que reclama el "firme" compromiso con la empresa de "cada área y cada entidad" en toda Europa.

"No podemos permitirnos tener algún país o algún producto perdiendo dinero a largo plazo. En breve, pondremos en marcha medidas para analizar la rentabilidad de cada producto y cada mercado, y las revisaremos regularmente", indicó Reilly, en una carta abierta a los trabajadores de Opel.

El máximo responsable de la firma recuerda a los empleados que Opel debe reestructurar sus operaciones para volver a ser rentable, aunque todo el personal debe ser consciente de que 2010 será un ejercicio "especialmente difícil". En este sentido, pronostica que las ventas de coches en Europa caerán en 1,5 millones de unidades este año.

Por ello, los gastos que puedan ser aplazados se aplazarán, según Reilly, quien además ha dado instrucciones a los directivos para reducir la burocracia. De esta forma, por ejemplo, el tiempo empleado en reuniones y en elaborar informes debe reducirse en un 50%.

"Quiero ver el compromiso de todos los niveles de la organización. Nadie sabe mejor cómo fabricar un coche de calidad de forma eficiente que la persona de la línea de ensamblaje. Nadie sabe mejor lo que el cliente experimenta que nuestros concesionarios, nuestra gente de venta y posventa", sentenció Reilly.

OPORTUNIDADES FUERA DE EUROPA.

En otro orden de cosas, el director general de Opel admite que la marca no tiene un coche en el segmento Mini, no ha identificado al sucesor del Combo y no tiene una posición de liderazgo en automóviles híbridos o eléctricos, aunque promete resolver pronto estas cuestiones.

Además, asegura que Opel tiene que buscar oportunidades también fuera de Europa, si bien reconoce que en el pasado la marca no ha sido capaz de generar beneficios en otras regiones y que la fortaleza del euro "no ayudará".

"Sin embargo, estoy convencido de que con el producto adecuado, con una imagen fuerte en Europa y con dinero suficiente para establecer el negocio en otros países, podremos hacer que nuestras exportaciones desde Europa sean rentables con el tiempo", declaró.