Actualizado 15/04/2008 13:04

Economía/Motor.- La eliminación del Plan Prever provoca una subida del 65% en la oferta de coches de más de diez años

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La supresión del Plan Prever, el pasado 1 de enero, ha provocado que se produzca un incremento del 64,7% de la oferta de vehículos con más de diez años de antigüedad durante el primer trimestre del año, según datos de vehículos en Internet, AutoScout24.

Este análisis pone de manifiesto que la eliminación de este incentivo para el achatarramiento de vehículos con más de diez años de antigüedad ha supuesto un aumento del número de automóviles usados que se venden en el mercado español con un precio menor de 1.000 euros.

Así, el estudio indica que la media de edad de este tipo de vehículos de segunda mano se sitúa en 16 años y el precio medio de comercialización de estos automóviles ronda los 700 euros, en función del modelo y del estado en el que se encuentren.

"La supresión del Plan Prever ha dado una segunda vida a estos coches, generando un mercado de tercera mano y elevando la edad del parque automovilístico español, uno de los más viejos de Europa, con una media de edad de 13,4 años", añadió AutoScout24, al tiempo que resaltó que en España el 32% del parque actual tiene más de diez años.

EL PRECIO, PRINCIPAL RAZON DE COMPRA.

Por otro lado, la plataforma de vehículos en Internet explicó que el reducido precio de estos coches "es el principal atractivo para su venta rápida", por delante de otra razón. Así, la permanencia de un vehículo de ocasión de tipo medio que se pone a la venta en Internet es de 90 días, mientras que en los coches que se venden a 1.000 euros el plazo se reduce hasta los 30 días.

El informe refleja que el 69% de los coches que se venden por menos de 1.000 euros en el mercado español tienen más de diez años de antigüedad, mientras que el 30% tienen más de dieciocho años.

Por marcas, Renault es la que tiene un mayor porcentaje de vehículos de menos de 1.000 euros a la venta, con un 15,5%, seguida de Ford, con un 13,6%, de Opel, con un 12,5%, de Seat, con un 10,6%, así como de Peugeot, con un 8,7%, Volkswagen, con un 8,4% y Citroën, con un 6,3%.

Por otra parte, AutoScout24 destacó que la eliminación de este incentivo fiscal para la retirada de coches de más de diez años "ha llevado a muchos propietarios de vehículos de ocasión a acudir al mercado de segunda mano", lo que, en su opinión, está provocando el envejecimiento progresivo del parque y su repercusión sobre la siniestralidad y el aumento de la contaminación.