Actualizado 22/05/2006 19:08

Economía/Motor.- Los españoles gastan 14 euros al mes en 'parkings' y 11,4 euros en parquímetros, según Asesga

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos españoles gastan 14 euros al mes en 'parkings' y 11,4 euros en parquímetros, mientras que un 63% de los usuarios prefieren los aparcamientos privados a las zonas azules, según refleja un estudio realizado por la Asociación Española de Aparcamientos y Garajes (Asesga).

La encuesta realizada por Asesga pone de manifiesto que los habitantes de Barcelona son los que más gastan, con 21,2 euros al mes en 'parkings' y 15,2 euros en parquímetros, mientras que los madrileños abonan 18,1 euros al mes en aparcamientos privados y 13,2 euros en la zona azul.

Un 27% de las personas entrevistadas aseguraron pagar una cuota mensual por una plaza de aparcamiento, con un importe medio de 81 euros mensuales. Barcelona es la ciudad donde los alquileres son más altos con una media de 96,3 euros.

Un 63% de los ciudadanos prefiere los 'parkings' frente a la zona azul, ya que en su opinión son más seguros, suponen un ahorro de tiempo, tienen mayores facilidades de pago y una mayor amplitud de horarios. Por el contrario, las personas que prefieren las zonas azules, lo hacen principalmente por su precio más reducido.

Así, la mitad de los habitantes de las ciudades españolas creen que los aparcamientos privados facilitan la movilidad y ayudan a mejorar al tráfico, así como a evitar las dobles filas o los estacionamientos incorrectos.

Por otro lado, el estudio realizado por Asesga resalta que el tiempo medio de utilización de los 'parkings' es de una hora y media, además de que un 39% de las personas utiliza estas instalaciones varias veces al mes, tanto en días laborables como festivos. Un 27% de los encuestados respondió que utiliza la zona azul "varias veces por semana".

El 59% de los entrevistados en el estudio considera que el servicio que ofrecen estos recintos responde a sus necesidades "satisfactoriamente" y el 41% restante explica su descontento por la falta de oferta. En este sentido, un 35% cree razonable pagar por aparcar, en función de la zona, mientras que un 44% no están de acuerdo con esta afirmación.

Los ciudadanos de las grandes ciudades de España dedican cerca de 16 minutos de media a la búsqueda de aparcamiento. Un 57% de los encuestados afirmó aparcar su vehículo al menos dos veces al día.