Actualizado 21/06/2007 20:02

Economía/Motor.- Un estudio de expertos analiza cómo mejorar la competitividad de las empresas españolas de automoción

SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las universidades españolas de Jaén, Sevilla y Complutense de Madrid, junto con la universidad canadiense HEC Montreal, trabajan en un proyecto financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia para tratar de identificar el papel actual que desempeña el modelo de producción ligera (más conocido como 'Lean Production') en la cadena de suministro de la industria de automoción española.

Los principales resultados buscados con la adopción de este modelo son aumentar la productividad, reducir los tiempos de entrega y los costes, y mejorar la calidad, informó la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en un comunicado.

Los cambios estructurales acaecidos en la industria de la automoción española desde la última década del siglo XX hasta hoy han generado diversos cambios organizativos y tecnológicos en las empresas fabricantes de automóviles.

Dichos cambios, unidos a las presiones de deslocalización que sufren estas empresas, han provocado una orientación hacia el modelo del 'Lean Production' en busca de mejorar, o al menos, mantener su competitividad.

Por otro lado, la mejora de la competitividad en este sector depende también de la gestión eficiente del flujo de materiales, tanto dentro de la empresa, como entre las diferentes organizaciones que participan del ciclo completo de creación de valor y que se conoce como gestión de la cadena de suministro.

A pesar de las ventajas teóricas que proporciona el modelo del 'Lean Production' en la industria del automóvil, aún quedan pendientes algunas preguntas que tratará de resolver el equipo de científicos que participa en este estudio.

El primero de estos interrogantes consistirá en investigar el comportamiento de este modelo a lo largo de la cadena de suministro en esta industria. Y es que el 'Lean Production' afecta tanto al interior de las empresas como a su organización externa.

EXTERNALIZACIÓN EN DOS FASES

Los estudios que han analizado estas transformaciones organizativas a nivel externo señalan un proceso de externalización de fases y segmentos del ciclo productivo que con anterioridad se ejecutaban internamente.

La externalización afecta también al ámbito comercial y supone una nueva concepción de las relaciones, tanto con proveedores como con clientes, basadas en acuerdos de colaboración a largo plazo y en una reducción sustancial en el número de proveedores y de concesionarios del fabricante.

El segundo de los objetivos consistirá en identificar cómo las tecnologías basadas en Internet pueden influir en la difusión y aplicación de principios y prácticas relacionadas con el modelo de producción ligera --como los relacionados con las capacidades y mecanismos de comunicación o el uso de herramientas asistidas por ordenador para el desarrollo de productos-- a lo largo de la cadena de suministro de la industria de automoción española.

Queda una tercera pregunta latente sobre si la aplicación de este modelo ha alcanzado los resultados esperados. Así, el equipo investigador dirigido por el profesor de la Universidad de Jaén José Moyano Fuentes, considera vital desarrollar una metodología que permita deducir el impacto financiero y la eficacia operativa de implantar los principios y prácticas del modelo del Lean Production a lo largo de la cadena de suministro en la industria de automoción española.

PERJUDICAR LA IMPLEMENTACIÓN

Los resultados del estudio facilitarán un mayor grado de información a los fabricantes de automóviles, a las empresas de la industria auxiliar de automoción, a las empresas de logística y a los concesionarios, sobre aquellos factores que podrían perjudicar la implementación efectiva de cualquier elemento o principio relacionado con el modelo de producción ligera.

Para realizar dicho diagnóstico se aportará un patrón (o cuestionario) con un conjunto de factores que pueden definirse como características organizativas previas, implicación de los trabajadores con la empresa, recursos y capacidades de la empresa, compromiso de la dirección, características del mercado, relaciones proveedor/cliente.

De este modo, las empresas podrían identificar las deficiencias que deben superar para conseguir los mejores resultados con el modelo del Lean Production.