Actualizado 18/04/2007 15:16

Economía/Motor.- El ex primer ministro malayo dice que vender Proton a una marca extranjera dañaría su identidad

KUALA LUMPUR, 18 Abr. (EP/AP) -

El ex primer ministro de Malasia Mahathir Mohamad indicó hoy que el Estado malayo no debería vender su participación mayoritaria del capital del fabricante público de automóviles Proton a una empresa extranjera, porque dañaría su identidad como marca nacional de automóviles.

En la actualidad el Gobierno de Malasia, que posee el 43% del capital de Proton, está estudiando diferentes opciones para alcanzar una alianza estratégica entre Proton y otro fabricante de automóviles extranjero, ya que ha manifestado que la firma nacional necesita recibir la experiencia de otra empresa de fuera para revitalizar sus operaciones.

Varias empresas malayas se han mostrado interesadas en adquirir una participación en Proton, pero el Gobierno del país ha manifestado que dicha alianza comercial se realizará únicamente con una compañía automovilística de otro país. Las dos empresas que cuentan con más posibilidades para entrar a formar parte de Proton son General Motors y Volkswagen.

En este sentido, Mohamad indicó que la solución para acabar con las crisis económica que está sufriendo Proton no es la formación de una 'joint venture' con otra firma foránea, sino la modernización de su gestión y volver a otorgar confianza a los ex directivos que gestionaron bien la compañía con anterioridad.

"Si tú vendes a una empresa extranjera, dejará de ser una empresa nacional. Si quieres vender, tienes que vender a una compañía local", añadió el ex primer ministro de Malasia.

El pasado mes de marzo finalizó el plazo establecido por el Gobierno de Malasia para alcanzar un acuerdo con un fabricante extranjero para la puesta en marcha de una eventual 'joint venture' con Proton. Así, el Gobierno ha tenido que ampliar dicho plazo, ya que en su opinión no ha recibido ofertas competitivas para hacerse con la marca automovilística estatal.