Actualizado 23/01/2007 20:20

Economía/Motor.- Fallece a los 81 años el presidente honorífico de Neumáticos Pirelli

ROMA 23 (EUROPA PRESS)

Leopoldo Pirelli, presidente honorífico de la empresa que lleva su mismo nombre, ha muerto esta tarde en su residencia de Portofino a los 81 años de edad.

El empresario era nieto del senador Giovanni Battista, fundador del imperio de Neumáticos Pirelli, que dirigió hasta el año 1999, fecha en la que dejó la empresa en manos de su yerno Marco Tronchetti Provera.

Pirelli fue uno de los empresarios italianos de los años 60 pioneros en la aplicación de las reglas de la globalización de su negocio.

De hecho, intentó varias veces establecer alianzas con otras compañías como la británica Dunlop o la norteamericana Firestone, pero las empresas japonesas Sumitomo y Bridguestone se le adelantaron en las dos ocasiones.

Lanzó una OPA sobre la empresa alemana Continental y también fracasó. Pero a pesar de estos tropiezos, logró convertir la empresa familiar en una de las grandes del mundo en su sector.

Nació en la localidad milanesa de Velate en 1925. Estudió mecánica y comenzó a trabajar con 25 años en la empresa familiar que su padre, Alberto Pirelli había heredado de su abuelo. Desde entonces y hasta su retirada, en 1996, se mantuvo al frente de la empresa.

Pirelli ejerció además como vicepresidente de Confindustria desde 1974 y fue nombrado "caballero del trabajo" en 1977.