Actualizado 23/07/2008 14:00

Economía/Motor.- Fiat aumenta su beneficio un 6,9% en el semestre y confirma sus objetivos para 2008

TURIN (ITALIA), 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consorcio automovilístico italiano Fiat obtuvo un beneficio neto de 1.073 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que se traduce en una progresión del 6,9% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente, informó hoy la compañía, que confirmó los resultados financieros para 2008.

Esta evolución del resultado neto entre enero y junio de este año se ha visto impulsada por el crecimiento experimentado en las principales divisiones de la multinacional, en concreto, de su rama de automóviles, que aumentó un 11,6% su facturación, y de vehículos industriales, con una subida del 12,5%.

La cifra de negocio del consorcio que preside Luca Cordero di Montezemolo se situó en 31.992 millones de euros en los seis primeros meses del ejercicio, lo que representa un crecimiento del 10,9% si se compara con los 28.855 millones de euros que facturó la empresa en el mismo periodo del año anterior. El beneficio operativo de Fiat alcanzó 1.914 millones de euros, un 24,2% más.

En cuanto a las divisiones, Fiat Group Automobiles logró una cifra de negocio de 14.600 millones de euros en el primer semestre, lo que representa una subida del 11,6%, mientras que en este mismo periodo comercializó 1,2 millones de vehículos en todo el mundo, un 7,9% más que en los mismos meses de 2007.

La rama de Construcción y Agricultura del consorcio, CNH, facturó 6.600 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que se traduce en un incremento del 10,4% frente a las cifras de 2007, mientras que Iveco, filial de vehículos industriales, aumentó un 12,5% su cifra de negocio, hasta 6.000 millones de euros.

FPT Powertrain Technologies alcanzó una facturación de 4.100 millones de euros, un 15,3% más, Magneti Marelli facturó 2.900 millones de euros, un 17,8% más, mientras que Teksid aumentó un 18,2% su cifra de negocio, hasta 462 millones de euros, y Comau, la redujo un 4,7%, hasta 511 millones de euros.

Para el cierre de 2008, la compañía italiana explicó que se enfrenta incertidumbres a causa de la debilidad de los mercados, en especial en Norteamérica. Sin embargo, la empresa ha confirmado sus objetivos de lograr una facturación de 63.000 millones de dólares, así como un beneficio neto de entre 2.400 y 2.600 millones de euros.

Para el próximo año, la multinacional prevé alcanzar una cifra de negocio de 65.000 millones de euros, aunque resaltó que es difícil prever las condiciones del mercado para 2009.