Actualizado 22/05/2006 14:22

Economía/Motor.- Fitch cree que Volkswagen debe mejorar la rentabilidad en EEUU y China y reforzar Seat

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación financiera Fitch cree que el grupo Volkswagen elevará sus márgenes gracias al programa de reestructuración que la multinacional alemana implanta actualmente, aunque considera que el grupo debe mejorar la rentabilidad y las ventas en Estados Unidos y Asia, así como reforzar la filial española Seat.

Fitch ha elevado de negativa a estable la perspectiva asociada a los 'rating' de Volkswagen, que se mantienen en 'A-' (buena calidad) para la deuda a largo plazo y en 'F2' (solvencia alta) para el endeudamiento a corto plazo.

La agencia considera que la reestructuración de Volkswagen contribuirá a mejorar sus márgenes y la capacidad de generar liquidez hasta el año 2007. Según Fitch, el perfil financiero del grupo se ha estabilizado tras las medidas aplicadas.

Fitch recuerda que tras el éxito del plan de reducción de costes iniciado en 2004, denominado 'ForMotion', el consorcio de Wolfsburg ha anunciado nuevas medidas de reestructuración a principios de este año, centradas principalmente en la marca Volkswagen.

El grupo se ha fijado como objetivo alcanzar un beneficio antes de impuestos de 5.100 millones de euros en 2008, 4.000 millones más que en 2004.

"Aunque los objetivos son ambiciosos, Fitch constata los progresos realizados en los últimos dos años y el compromiso de Volkswagen con la reducción de costes, el desarrollo de sinergias y el aumento de los ingresos", añade.

No obstante, la agencia destaca que para conseguir sus objetivos, Volkswagen debe mejorar su rentabilidad y su posición de mercado en China y en Estados Unidos, así como reforzar la marca española Seat.

"La buena aceptación de sus nuevos productos y la mejora del posicionamiento de las marcas serán factores cruciales para contribuir al éxito de las medidas de reestructuración de Volkswagen", agrega la agencia.