Actualizado 12/01/2007 19:56

Economía/Motor.- Ford está cumpliendo su plan de reestructuración antes de lo previsto, según Mulally

NUEVA YORK, 12 Ene. (EP/AP) -

El fabricante estadounidense de automóviles Ford está cumpliendo su plan de reestructuración, que recoge la supresión de cerca de 44.000 empleos y el cierre de 16 plantas en Norteamérica, "antes de lo previsto", según informó el consejero delegado de la firma, Alan Mulally.

Mulally señaló, durante un encuentro con analistas de mercado en el Estado de Michigan (Estados Unidos), que este plan, denominado 'Way Forward', recoge la reducción del 29% del total de la plantilla de la empresa en Norteamérica para 2008.

Asimismo, el consejero delegado de la firma del óvalo resaltó que su compañía se está centrando en acelerar el desarrollo de nuevos productos, que están destinados a satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores y promocionar el crecimiento rentable de la corporación.

Al mismo tiempo, Mulally subrayó que la cuota de mercado de la marca automovilística en el mercado norteamericano se ha deteriorado en los últimos años, a causa del incremento del precio del combustible, que ha provocado que los clientes demanden vehículos más eficientes.

La caída de las ventas de la empresa que preside William Clay Ford en Norteamérica en los últimos tiempos ha venido acompañada por el buen momento de la japonesa Toyota, que ha superado a ésta, como segunda marca en número de ventas en Estados Unidos.

Ford ultimó a mediados de diciembre un paquete de financiación de 23.400 millones de dólares (17.862, 5 millones de euros al cambio actual) destinado a cubrir las pérdidas que espera registrar la compañía en los próximos dos años. Así, espera perder cerca de 17.000 millones de dólares (12.970 millones de euros) entre 2007 y 2009.