Actualizado 04/10/2007 13:43

Economía/Motor.- Ford estudia el acuerdo de General Motors y UAW para tomarlo como base de su convenio

CHICAGO (ESTADOS UNIDOS), 4 Oct. (EP/AP) -

El presidente de la multinacional automovilística estadounidense Ford, William Clay Ford, indicó hoy que su compañía se encuentra estudiando todos los detalles relativos al principio de acuerdo alcanzado entre General Motors y el sindicato United Auto Workers recientemente sobre el nuevo convenio colectivo para los próximos cuatro años, con la intención de aplicarlo en el seno de su propia empresa.

Durante una conferencia en Chicago, el máximo responsable de la firma del óvalo, explicó que su empresa "está estudiando todos los detalles" del acuerdo suscrito la semana pasada por el sindicato UAW y General Motors y, además, resaltó que tienen que trabajar junto con la organización sindical en el marco de su futuro convenio. Además. incidió que Ford está "preparada" para iniciar las acciones necesarias en relación con el próximo convenio colectivo.

General Motors y United Auto Workers acordaron recientemente los términos de un convenio colectivo en el que se recogían diferentes beneficios para los trabajadores, así como medidas de reestructuración y un compromiso de inversión en Estados Unidos, por parte del consorcio que preside, Richard Wagoner.

Al mismo tiempo, este acuerdo recoge la creación de un fondo destinado a los seguros sanitarios de los trabajadores jubilados de la compañía. Ante la creación de este fondo, el presidente de la Ford explicó que este es un modelo que han encontrado "muy interesante", aunque comunicó que todavía tenían que discutirlo con los representantes sindicales.

Ford tiene la intención de reducir sus costes en Estados Unidos, como parte de su plan de reestructuración, orientado a retornar a la rentabilidad.

Por otro lado, William Clay Ford explicó que el proceso de venta de las filiales del grupo Jaguar y Land Rover está en camino, aunque no dio a conocer las fechas en las que podría alcanzarse un acuerdo definitivo para la operación.

"Estamos hablando con los posibles compradores y estamos realmente animados por el fuerte interés mostrado por importantes compradores", añadió el máximo responsable de la compañía con sede en Dearborn, en el Estado de Michigan. Al mismo tiempo, indicó que Ford está revisando sus opciones en Volvo, aunque no hizo comentarios sobre una posible venta.