Actualizado 03/01/2007 14:34

Economía/Motor.- Ganvam denuncia que el cambio del Prever envejecerá el parque automovilístico y ralentizará el mercado

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los cambios realizados por el Gobierno en el Plan Prever y su supresión el 1 de enero de 2008 provocarán "el envejecimiento del parque" y una ralentización del mercado del automóvil, según consta en un documento de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), que recoge Europa Press.

La asociación critica los cambios en el Plan Prever aprobados el pasado viernes por el Consejo de Ministros, entre los que se recoge la eliminación de ayudas para la compra de coches usados de menos de cinco años, la exclusión de los vehículos de más de 2.500 centímetros cúbicos y la supresión de la subvención de 721,21 euros para el cambio de un vehículo que utilizara gasolina con plomo.

Así, Ganvam explica que estas medidas se han producido antes de que el principal objetivo del Prever, retirar los vehículos antiguos más contaminantes y menos seguros, se haya cumplido, puesto que en España, en la actualidad, "subsisten aún un 35% de vehículos con más de diez años".

Al mismo tiempo, la organización denuncia que la puesta en marcha de estas modificaciones del Plan causará una "discriminación positiva" hacia algunas determinadas marcas y perjudicará a otras.

El nuevo Prever también conllevará una discriminación de los usuarios con menos poder adquisitivo, como los inmigrantes y los jóvenes, por lo que en opinión de Ganvam, "se castiga a las rentas más bajas".

El documento de la organización indica que con los cambios aprobados por el Ejecutivo en el Plan "se pretende un ahorro a costa de un sector que aporta a las arcas del Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos, 24.000 millones de euros anuales".

Además, se queja de la falta de sensibilidad de las Administraciones Públicas hacia el sector de la automoción, "que tiene un evidente peso específico en la macroeconomía nacional". De esta forma, Ganvam señala que estas variaciones "van en contra del criterio de la Unión Europea", que recomienda que se grave el uso del coche y no su adquisición.

En este sentido, la asociación propone que el Gobierno busque poner en marcha otro tipo de medidas para reducir la contaminación, en lugar de aplicar cambios destinados a disminuir el parque de automóviles español.

"Cuando se priva a un ciudadano de la posibilidad de conducir un vehículo se está coartando su libertad de desplazamiento, que debe ser respetada en todo caso", indica el documento.

Por otro lado, Ganvam critica las palabras del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en las que explicaba que "ya existen demasiados vehículos" en las carreteras españolas. De esta manera, la organización señala que el Gobierno "olvida la razón básica de la implantación del Plan Prever: reducir el número de vehículos más antiguos, en aras de la defensa del medio ambiente y la seguridad vial".

Al mismo tiempo, critica la justificación del Gobierno para poner en marcha estas medidas, en la que se refleja que ya se ha superado el impacto inicial del Plan y que tiene poca incidencia en la compra final del coche. En 2006 se aplicó el Plan en cerca de 400.000 operaciones y desde 1994, en más de 3,3 millones de operaciones, concluye Ganvam.