Actualizado 17/01/2007 12:45

Economía/Motor.- General Motors solicita al Gobierno de EEUU que fomente el desarrollo de combustibles alternativos

DEARBORN (ESTADOS UNIDOS), 17 Ene. (EP/AP) -

El presidente del fabricante estadounidense de vehículos General Motors, Rick Wagoner, ha solicitado al Gobierno de Estados Unidos, durante una conferencia sobre el sector en Detroit, que fomente el desarrollo de combustibles alternativos como el etanol o las pilas de combustible de hidrógeno, mediante beneficios fiscales.

"Corremos el peligro de revertir nuestra tradicional política energética", añadió Wagoner, quien resaltó que a pesar de los bajos costes de la energía en los mercados mundiales, "no se está dando el apoyo adecuado al desarrollo de energías alternativas".

Al mismo tiempo, el máximo responsable del primer fabricante mundial de vehículos explicó que las compañías automovilísticas necesitan liderar la búsqueda de estas nuevas energías, "aunque el Gobierno y otras industrias como la petrolera, la eléctrica o las compañías de baterías tienen su papel".

Wagoner explicó en su discurso que es necesario que el Gobierno dé un paso más en la promoción de la energía segura y la diversidad, con motivo del aumento que ha registrado el precio del combustible en los últimos tiempos.

General Motors seguirá aplicando este año su plan de reducción de costes, con el objetivo de conseguir en 2007 un ahorro de 9.000 millones de dólares (6.923 millones de euros al cambio actual).

Así lo aseguró en una conferencia con analistas el presidente de la corporación, Richard Wagoner, quien subrayó que la empresa superó con creces su objetivo de reducir los costes en Norteamérica en 6.000 millones de dólares (4.615 millones de euros) en 2006.

De hecho, la empresa ahorró 9.000 millones de dólares (6.923 millones de euros) el pasado año en América del Norte, aunque la compañía reflejará en sus resultados una reducción de costes de 6.000 millones de dólares (4.615 millones de euros), en línea con el objetivo previsto.

Las iniciativas de ahorro tienen por objeto situar los costes estructurales en el 25% en el horizonte de 2010. En 2005, estos costes supusieron el 34% de los ingresos, el pasado año el porcentaje se redujo hasta situarse entre el 29% y el 30% y la empresa espera una nueva mejora para 2007.