Actualizado 06/03/2007 18:00

Economía/Motor.- La Generalitat apunta las prejubilaciones como forma "no traumática" de reducir la plantilla de Seat

BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Trabajo de la Generalitat de Catalunya, Mar Serna, señaló hoy la "prejubilación" como "una forma no traumática" de llevar a cabo la reducción de plantilla que la empresa Seat plantea en Catalunya para "reducir costes".

Serna apuntó que "si se ha de producir esta reducción de personal, se ha de hacer de acuerdo con los agentes sociales y de una forma no traumática".

La consellera remarcó además "dos valoraciones positivas" del Govern al respecto de esta cuestión, que son "las inversiones de 5.000 millones de euros" previstas y "la posibilidad" de que Catalunya asuma la producción de "dos nuevos modelos de gama alta, uno que ya es seguro y el otro que está a punto de ser confirmado".

Para Serna, estos hechos demuestran que "el grupo Volkswagen apuesta por Seat" en Catalunya, más allá de que esta empresa "haya manifestado su necesidad de reducir costes, no sólo en personal", aunque también.

En este sentido, la consellera destacó que "mientras la tasa de temporalidad del mercado laboral catalán es del 26%, la de Seat es cero", y criticó, además, a la "empresa distribuidora de Seat que ha decidido no dar más actividad a esta empresa, sin presentar un ERE y sin pedir el acuerdo necesario para ello", en alusión a SAS.

La Generalitat instó ayer a la dirección de Sas a "dar trabajo a la plantilla" a partir del lunes 12 de marzo, cuando Seat (cliente para el que Sas provee salpicaderos) retome la actividad tras la semana de paro convocada desde ayer y hasta el próximo viernes 9 de marzo.